Los responsables de Cofedal informan a sus proveedores de la nueva situación de la cooperativa

Destacados

Los responsables de Cofedal informan a sus proveedores de la nueva situación de la cooperativa

Publicado 30 junio, 2011

La Cooperativa Cofedal Ferreteros de Alicante reunió el pasado 16 de junio, en el recinto ferial de Alicante, a unas 100 personas, que representaban a cerca de 400 proveedores del sector, para informarles de los últimos acontecimientos y la nueva situación de la cooperativa.

Julián Navarro, gerente de la cooperativa, explicó la progresiva reducción en las ventas y las distintas acciones llevadas a cabo, desde el año 2008, para paliar esta situación, adaptándose a las circunstancias sin perjudicar el servicio. A partir de aquí, la solución más viable ha sido la transformación de la cooperativa en sociedad anónima y, a continuación, la ampliación de capital, que permite a los socios tener capital variable.

Así pues, el pasado 31 de mayo, en la Asamblea General Ordinaria de la cooperativa, se aprobó por una amplia mayoría, casi el 90%, la transformación y la ampliación de capital, que se ha establecido en dos millones de euros. A finales de julio, tras la gestión cursada en el registro mercantil, la empresa pasará a denominarse Cofedal Ferreterías, S.A.
Respecto a la adhesión comercial con la cooperativa madrileña Comafe, los directivos de Cofedal quisieron aclarar las dudas a los proveedores asistentes, indicando que las instalaciones de Cofedal permanecen con el mismo sistema de funcionamiento que tienen en la actualidad; Los socios de Cofedal no se abastecerán del almacén de Comafe; La facturación y negociación general con los proveedores a trabajar y mantenimiento de estocs en los almacenes, la asumirá Comafe; Los proveedores podrán ofrecer promociones concretas a una u otra empresa, en función de temporalidad y/o introducción de artículos, teniendo ambas organizaciones esta información y acceso a la promoción; Los pedidos para el almacén de Cofedal, se seguirán pasando al proveedor o al representante de esta zona, la única diferencia es que para el suministro de la mercancía, se tendrá que pedir conformidad a Comafe; Los pedidos para el suministro directo a los socios, se seguirán pasando como hasta ahora, solicitando la conformidad a Cofedal, pero la factura se emitirá a Comafe obligatoriamente.

Así mismo, indicaron que uno de los objetivos será la unificación de proveedores y artículos de Cofedal y Comafe, y se mantendrá la Sala de Exposiciones de Cofedal junto con la con la “Feria Virtual” y la participación zonal en los folletos de publicidad. Se está estudiando la posibilidad de que Comafe habilite una Sala de Exposiciones similar, su propia feria virtual con proveedores y artículos comunes y la aplicación de estrategias similares para promociones, publicidad y participación en ferias.
Por otra parte, el tema de las comisiones y objetivos de ventas, continuará como en la actualidad, y la cooperativa va a reducir su plantilla de trabajadores, aunque ofrece a sus empleados la posibilidad de mantener sus empleos, a cambio de reducir sus ingresos en la misma proporción que sus horas de trabajo.
Al final de la reunión, Alfredo Díaz, Director General de Comafe, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, y afirmó que “ya no estamos en crisis”, estamos en la situación que ha quedado, y debemos trabajar con lo que nos queda”.

A continuación resaltó la importancia de este “ambicioso proyecto” y concretó que, si no surgen temas informáticos que lo impidan, se pondrá en funcionamiento el día uno de septiembre, aunque se oficializará a todos los proveedores mediante un escrito.

En cuanto a las preguntas directas sobre el tema de la colaboración empresarial de Comafe con la cooperativa catalana Cofac, manifestó que ese era solo el principio del desarrollo del proyecto de “sumar esfuerzos y no restar posibilidades”, pero que todavía hay mucho camino por recorrer.