Sitio para el optimismo

Destacados

Sitio para el optimismo

Publicado 16 junio, 2011

El XIV Congreso de Ferretería y Bricolaje de AECOC ha dejado algunas conclusiones para el optimismo. Una de las encuestas que se hacen al acabar una intervención, ha dejado unos datos que han sorprendido a más de uno, a mí entre ellos.

El 60% de los fabricantes y el 39% de los distribuidores de este sector, que han contestado al sondeo, prevén mejorar sus resultados este 2011, respecto a los del año anterior. Además, pese a la  difícil situación económica que hemos atravesado, 2010 ha sido un año razonablemente positivo para el sector: el 45% de los fabricantes y el 37% de los distribuidores han experimentado un crecimiento de entre el 0 y el 5%.

Asimismo, un 21% de fabricantes y un 9% de distribuidores han asegurado haber logrado un crecimiento de más del 10%, pese al complicado panorama económico.

También cabe pensar, por rizar el rizo, que a los que les ha ido fatal no estaban allí respondiendo la encuesta, y los que acuden tradicionalmente a este Congreso son representantes de las compañías más saneadas del sector, tanto en la producción como en la distribución. De cualquier manera, son unos datos muy alentadores e importantes.

En un plano más general, el Profesor Fernando Faces, que ya nos encandiló hace 2 años en el mismo foro, se mostró en esta ocasión mucho más optimista que entonces, lo cual es buena señal. Según él, podemos decir que las cosas van cada vez mejor, y sintetiza la evolución afirmando que “estamos acostumbrándonos a que las cosas sean así y hay que sobrevivir con ello; por eso el miedo está desapareciendo y está creciendo el consumo”.

El empresario Alex Rovira también puso su granito de optimismo e instó a los asistentes a afrontar las complicaciones derivadas de la crisis económica con optimismo y a tener muy en cuenta el capital humano de sus compañías.

Otros aspectos como la inversión en innovación o el buen uso comercial de Internet tuvieron también su protagonismo en estas jornadas.

Eso sí, a la hora de explicar las razones que han llevado a nuestro sector en particular y a la economía española en general al pozo en el que estamos, nos quedamos con una frase “para quitarse el sombrero” de Pedro Durán, Presidente de Aside: “el problema es que en 8 años hemos vendido lo que teníamos que vender en 25”.

Sí señor, y no nos ha importado hacerlo, ni consumir más de lo que debíamos, ni a los bancos ofrecernos la Luna a plazos. ¿Nos hemos dejado engañar?, ¿nos gustaba la música?.
Un poco de todo, vamos que, como decía mi abuela, “entre todos la mataron y ella sola se murió”.