HIDROLIMPIADORAS

Destacados

HIDROLIMPIADORAS

Publicado 28 julio, 2011

Las superficies de bricolaje arañan cuota de mercado a la ferretería

El mercado de hidrolimpiadoras en España vive desde el 2008 una recesión, debido sobre todo a la caída del consumo, tanto en el segmento profesional como doméstico, y a problemas de liquidez y financiación de muchos de los distribuidores. Esto provoca la aparición de productos más completos a precios más competitivos.

Grandes proveedores del mercado español de hidrolimpiadoras están integrados en AEFIMIL, Asociación de Fabricantes e importadores de Maquinaria industrial de Limpieza, entidad que agrupa a las 29 principales empresas del sector de limpieza, representando aproximadamente el 70% del mercado español.

Según datos de la Asociación, el año 2008 fue un año excepcional y el observatorio de AEFIMIL estima que la caída de las ventas de maquinaria en 2008 de los asociados estuvo entre el -10% y -15%. El segmento de Industria sufrió una importante caída del -20% y el segmento Institucional también cayó sobre el -15%. El segmento de las empresas de servicios fue el menos afectado, con una caída del -10%.

Según las opiniones de distintos proveedores de hidrolimpiadoras, podemos establecer en 2010 una subida media del mercado nacional del 3%, lo que supone un logro teniendo en cuenta los malos datos obtenidos en los últimos meses del 2009.

La facturación total en el año 2009 de los Asociados a AEFIMIL fue de 118 millones de euros de los cuales el apartado de maquinaria de limpieza representa 62 millones de euros.

El 66% de esta facturación corresponde al grupo de maquinaria y accesorios. Hay que tener en cuenta que los asociados a AEFIMIL son esencialmente proveedores de maquinaria y servicios, quedando sus concesionarios o distribuidores con una amplia y variada oferta en el apartado de Químicos y Útiles.

Los proveedores consultados consideran que la crisis en el sector de maquinaria de limpieza en general, y de hidrolimpiadoras en particular, se va a alargar hasta entrado el 2011.

La competencia se aviva y se prevé una reducción de márgenes y resultados. Esto combinado con un deterioro de cobros puede suponer el cierre de algunas empresas con estructuras financieras frágiles.

Para contrarrestar la mala situación, algunos fabricantes que operan en nuestro mercado están apostando por la innovación, invirtiendo una considerable parcela de su facturación en I+D.

 

Demanda

Los proveedores más destacados están profundizando en ofertar máquinas que hagan la vida del consumidor más fácil. El usuario particular, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, no mira especialmente el precio. Las prestaciones y la garantía que da una marca reconocida son más importantes. En este sentido tiene mucho que decir el detallista, ya que la prescripción es fundamental en este capítulo de productos.

En la gama doméstica, indica un fabricante centrado en ella, no hay grandes novedades en el mercado. Se ofrecen, eso sí, cada vez productos más baratos con mayores prestaciones.

Los modelos que más se demandan a nivel consumo son aquellos de buena relación calidad-precio que cuenten con prestaciones suficientes pero a un buen precio (150 a 200€).

Los productos procedentes de China, indica este proveedor, siempre son competencia, aunque a partir de un cierto nivel de precio o si se buscan prestaciones muy concretas, el usuario prefiere decantarse por marcas conocidas para no malgastar el dinero.

 

 

Nuevos canales

Este segmento se vende mucho en ferreterías y suministros tradicionales, aunque el canal de grandes superficies de bricolaje, así como determinadas cadenas de jardinería, cada vez están más activos sobre todo, indica un importante proveedor, hasta un cierto nivel de precio. La ferretería tradicional trabaja mejor las gamas medias – altas, muchas veces destinadas a un uso semiprofesional.

En suma, todos los sectores son importantes, incluyendo nuevos canales de venta como Internet que también se está desarrollando a gran velocidad.

El alquiler de maquinaria de limpieza tiene su hueco en nuestro mercado.

Por otro lado, el mercado de segunda mano es todavía muy limitado y no está organizado como en otros sectores como los de máquina-herramienta o carretillas, pero también tiene su nicho de mercado. Hay empresas de servicios que lo potencian y, en ocasiones, el proveedor puede satisfacer esta demanda.