Lo cierto es que ya avisó

Destacados

Lo cierto es que ya avisó

Publicado 21 julio, 2011

Hace aproximadamente un año, en su flamante nueva ferretería industrial de Illescas, Óscar Madrid me dijo con la voz y con la mirada que se consideraba un convencido del cooperativismo. Me hablaba de lo bueno que es el modelo para el ferretero, y del placer que él siente cuando va a primera hora de la mañana a tocar el producto al almacén y a saludar a sus colegas.

Semanas después, nada más ser nombrado Presidente de Comafe, y de Ancofe, me comentaba que estaba ilusionado, y que había avisado a la Junta de la Cooperativa que no quería hacer cualquier cosa, que si aceptaba era para proponer, hacer y, ante todo, elegir a la gente con la que se iba a embarcar en la tarea de darle un cambio a la cooperativa.

Y desde entonces, casi nada; Comafe culmina sus negociaciones con la cooperativa alicantina Cofedal, celebra el Open Day, con mejores resultados, de negocio y de imagen, que los obtenidos por la entidad en Ferremad, nombra Gerente a Alfredo Díaz, que ya demostró ser una “máquina en movimiento” en su etapa en Nireo, potencia la feria Ferrétika, en la que Cofedal juega un papel importante, les dice a sus proveedores algo así como que “estarán en el barco, pero tienen que remar todos” y establece las negociaciones “históricas” con Cofac.

Lo cierto es que avisó, pero creo que el único que sabía la que iba a liar era él.

¡ Y en el otro lado del cuadrilátero tenemos a Cofac!, comandada por el “elegante gerente negociador”, Fernando Bautista, su gran equipo de profesionales y el respaldo de un grupo de grandes ferreteros que saben a dónde quieren ir. Y van, y hablan.

Hay dos cosas que saben perfectamente tanto Óscar Madrid como Fernando Bautista: Las personas son más importantes que las empresas, porque las primeras marcan el camino por el que van las segundas, y que todas las ferreterías integradas en cooperativas en España, facturan juntas menos de la mitad de lo que factura  Leroy Merlin en nuestro país. Y si el juego no está en quitarle mercado a nadie (o sí), sí está en ampliar el mercado mediante ilusión y trabajo.

Con la capacidad de diálogo que están demostrando los equipos de ambas entidades, no me cabe duda de que todo lo que se haga será para crecer, en beneficio de los socios de las cooperativas.

El juego está en no parecernos a las tiendas de ultramarinos y a las droguerías, tragadas por las grandes empresas de distribución.

Y con ese objetivo se unió hace muchos años la distribución tradicional española de ferretería, tanto en cooperativas, primero, como en grupos de compras y servicios, después. Posteriormente se deshizo la fuerza cooperativista, al separarse la más fuerte, Cofac, de Ancofe, por lo que hemos dicho antes de que las personas son las que manejan los destinos de las empresas, y ahora cabe un empujón. Simplemente porque han tomado el mando personas que tienen claro que cuanto más concentrados estén los ferreteros, una vez que ya pertenecen a distintas organizaciones, será más fácil tener éxito.

¡ Y en el otro lado del cuadrilátero, o en el centro, o alrededor de él, donde ustedes prefieran, tenemos a Cecofersa!. La mayor central de compras y servicios de ferretería de España ha llegado a un acuerdo con  el principal grupo europeo del sector, E/D/E, mediante el cual, el “gigante alemán” participa en el accionariado de la empresa española.

En Cecofersa, conscientes de que se crece sumando, se abre al sector, y ofrece su know-how a posibles alianzas en las que la seriedad, la fuerza y la creencia en un mismo empeño, priman sobre el tamaño de la empresa que esté interesada en hablar con ellos.

La que se avecina en los próximos meses, que culminará en buen puerto para todos, si continúa mandando el raciocinio, me inspira un “aviso a navegantes”: Lo que ha comenzado no admite pequeñeces. Muchos distribuidores españoles de ferretería, completamente informados de lo que está pasando en su entorno, no van a admitir con laxitud o facilidad seguir viviendo por inercia. Permitir que los responsables del grupo al que están asociados hagan muy buenas negociaciones con los proveedores, ayudándoles a comprar, pero buscándose la vida, en algunos casos, en solitario para vender, puede que deje de ser suficiente. Se empezará, por pura comparación, a tener en cuenta el “valor añadido”.

Los “meteorólogos del sector ferretero” avisan de posibles tormentas en el interior…, de algunos grupos.

 

 

Antonio Miranda