BUZONES,la crisis inmobiliaria marca el sector

Destacados

BUZONES,la crisis inmobiliaria marca el sector

Publicado 15 septiembre, 2011

El sector español de buzones sigue estancado debido a la marcha de la construcción, por lo que la reposición es el mercado más importante.

Tras un primer semestre del año anterior en el que parecía que las ventas iban a despegar, la situación actual está marcada sobre todo por eludir el frenazo y por repartir las ventas de la empresa Arfe.

 

La situación de este mercado se ha visto bastante perjudicada por la actual crisis en el sector inmobiliario. Menor número de construcciones nuevas conlleva menor demanda de este producto.

Este sector, que se mantuvo en línea el pasado año respecto a 2009 y no parece que aumente mucho sus ventas durante 2011, sigue apostando por la calidad y por la innovación, tanto para satisfacer las necesidades del cliente final como por tener argumentos de venta diferenciadores respecto a los productos de baja calidad, para público poco exigente, procedente sobre todo de Oriente.

Los esfuerzos por la innovación y el cumplimiento de las normativas, para hacer del buzón un producto bueno y duradero, están unidos a la integridad de los fabricantes, aunque en muchos casos, indica uno de ellos, lo que más acaben valorando algunos clientes sea exclusivamente el precio.

 

Tendencias del mercado

 

Los buzones de mayor venta son los de interior para las comunidades de vecinos. Los de exterior han sufrido un parón en las ventas en 2010 que, en general, podemos valorar en una caída del 5% respecto a 2009, año que ya fue malo en este segmento. Se prevé un estancamiento generalizado, con ligeras subidas, que se deben no tanto a la mejora del sector como a la recolocación de las ventas de los productos de Arfe en beneficio de los otros proveedores, especialmente los punteros.

Actualmente lo que el cliente valora a lo hora de decidirse por este producto es el diseño, la calidad y el precio.

Según el responsable de una de las marcas punteras, “los nuevos diseños de buzones van encaminados a una perfecta integración con el ambiente. Nuestros diseñadores analizan los productos existentes en el mercado para detectar las necesidades de uso y comprender las expectativas de los usuarios, así como para conocer las tendencias y rasgos estéticos más valorados de los buzones“.

Entre las mejoras incorporadas a las líneas de producto de los principales fabricantes, destacan las mejoras para el uso, limpieza y sistemas de montaje e instalación,  interiores libres de obstáculos que dañen o dificulten la extracción de la correspondencia, y superficies lisas y sin marcos que facilitan la limpieza.

La innovación va hacia los buzones anti-vandálicos con diseños en madera de colores, señala un fabricante., si bien, nos indican otras fuentes, estamos en un momento de la demanda en la que impera la adquisición de buzones de acero inoxidable, predominando el gusto por los colores blanco y negro.

Sigue teniendo importancia el cumplimiento de la normativa, por lo que la importación de productos orientales de baja calidad y bajo precio no tiene tanta incidencia como en otros sectores. Hay que tener en cuenta también el volumen de este producto, que le hace más complicada la entrada en el país.

De la misma manera, indica uno de nuestros principales fabricantes, la exportación tampoco supone grandes números en la facturación, en relación con el mercado interno. Hay grandes fabricantes europeos que cubren sus mercados, y respecto a los buzones de segunda línea de calidad, es un mercado que en cada país ya está cubierto especialmente por China.

En este sentido, continúa la misma fuente, si quieres establecerte en distintos países punteros es más apropiado hacerlo con planta de fabricación en algún país que cubra estratégicamente una zona.

 

Intrusismo chino

Ferreterías y Suministros industriales siguen siendo los principales canales de distribución de buzones. Las grandes superficies de bricolaje han experimentado un bajón en las ventas de todas las gamas, especialmente de exterior. No de marcas en concreto ni de calidades, sino en general.

Como para cualquier producto, toda las acciones que se indican son sumamente importantes, y más hoy en día, con la intrusión del mercado asiático en este sector y la crisis económica que vivimos.

El intrusismo de los proveedores chinos es un gran problema que están sufriendo los fabricantes españoles. “Tendremos que comercializar para poder competir con el producto chino, que nos copia cada vez más“, indica un fabricante.

La comunicación se centra en la edición de catálogos, trípticos, participación en las promociones que realizan algunos distribuidores, realización de cursos a los vendedores de diferentes establecimientos mostrándoles  las características de los producto con el fin de que  tengan mayor conocimiento a la hora de vendérselo al cliente final, y sobre todo, es muy importante la presencia de personal físico de la empresa presentando el producto.