La Fundación IKEA dona 43 millones de euros a ACNUR

Destacados

La Fundación IKEA dona 43 millones de euros a ACNUR

Publicado 2 septiembre, 2011

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recibido la mayor donación privada de sus 60 años de historia, para atender a los desplazados por la hambruna en el cuerno de África.

Se trata de una donación de 62 millones de dólares (43 millones de euros) aportados por la multinacional sueca IKEA, que se entregará de forma escalonada durante tres años, indica www.elmundo.es.

La ayuda irá dirigida a cubrir las necesidades del campo de Dadaab, en Kenia, el complejo de refugiados más grande del mundo en el que viven 440.000 somalís, de los que 152.000 han llegado en las últimas semanas huyendo de la hambruna.
Se trata también de la primera vez que un organismo privado elige financiar directamente todas las operaciones de un campo de refugiados concreto, según Edwards.

Por su parte, el responsable de la Fundación Ikea, Per Heggenes, ha explicado que la iniciativa “es una ampliación destacada pero natural del compromiso establecido desde hace tiempo por la Fundación IKEA para mejorar la vida diaria de los niños y de las familias necesitadas en todas las naciones en desarrollo”. También ha señalado que “el apoyo a ACNUR representa uno de los mecanismos más efectivos para lograr un impacto positivo e inmediato en las vidas de miles de niños refugiados y de sus familias”.

Dadaab, situado en el noreste de Kenia cerca de la frontera con Somalia, lleva abierto desde principios de los noventa con una capacidad inicial para 90.000 personas, aunque durante 2011 el número de llegadas ha crecido de manera espectacular a causa del conflicto armado y la sequía en Somalia.