HENKEL

Destacados

HENKEL

Publicado 3 noviembre, 2011

Henkel celebra 50 años contribuyendo al desarrollo de los hogares españoles

Este año 2011 Henkel Ibérica está de celebración ya que cumple su 50 aniversario. Fue hace 50 años (en 1961) cuando el Grupo Henkel entró en el mercado español tras la compra de la compañía local, Gota de Ambar. La sede central de Gota de Ambar, donde hoy se encuentran las oficinas de Henkel Ibérica en Barcelona, era entonces una fábrica donde se producían productos para la industria de cuero y textil, y aceites y grasas para fabricar pastillas de jabón y barras de afeitar bajo marcas como Samba, Culina o Gota de Ambar, muy conocidas en la España de la época.

Para Henkel Ibérica es muy importante poder conmemorar esta fecha por sí misma pero sobretodo por la enorme contribución que ha hecho a la sociedad española a lo largo de estos 50 años, a través de la innovación constante de productos y tecnologías tanto a la industria como a los hogares españoles.

La innovación: clave para el desarrollo

Son muchas las innovaciones que se han sucedido desde 1961: claros ejemplos como Neutrex, la primera lejía que no amarillea o Tenn, el primer limpiador con bioalcohol, el primer dentífrico 2 en 1 (dentífrico + elixir) que se lanzó bajo la marca Licor del Polo o Pritt el primer lápiz adhesivo del mundo que nació en 1969, todo ellos y muchos otros son una clara muestra del espíritu pionero, innovador y de liderazgo de la compañía durante toda su trayectoria.

En esta línea algunas de las campañas de publicidad que se han desarrollado para apoyar estas y otras innovaciones, han dado lugar a iconos publicitarios de relevancia como por ejemplo el eslogan de Tenn “el algodón no engaña”, el jingle de WiPP Express “Wiiiiiiiippp Express, el frotar se va a acabar”, los payasos de Micolor o la famosa y rompedora campaña de FA con los limones del Caribe, que sorprendió a todos los españoles con el primer topless publicitario de la historia del país.

Desde que comenzara su andadura en España un total de 18.500 personas han hecho posible que con su esfuerzo, compromiso y dedicación una compañía que entonces facturaba 1,23M€, se haya convertido en una de las empresas líderes del sector de detergentes y cosmética y líder absoluto en adhesivos de España alcanzado unas ventas de más de 500M€.

Sobre Henkel Ibérica

Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.300 empleados. Además tiene 2 centros de I+D+I para el desarrollo de lejías y adhesivos a nivel mundial. En el 2010 se alcanzaron unas ventas a terceros de 568,7 millones de euros.

Sobre Henkel Internacional

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Detergentes / Cuidado del Hogar, Cosmética / Cuidado Personal y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa a nivel global posiciones de liderazgo en el mercado en los negocios de consumo e industrial con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.

Henkel cuenta con cerca de 48.000 empleados y en el año 2010 obtuvo unas ventas de 15.092 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 1.862 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil alemán (DAX) y la compañía forma parte del ranking Fortune Global 500.