El Congreso de AECOC reivindica la importancia de la gestión empresarial como salida de la crisis

Destacados

El Congreso de AECOC reivindica la importancia de la gestión empresarial como salida de la crisis

Publicado 23 febrero, 2012

Los pasados 15 y 16 de febrero se celebró la XV edición del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje en Madrid. Al igual que la pasada edición, la balanza de asistentes se inclinó hacia un 60 % de profesionales de empresas fabricantes y un 40% de profesionales de la distribución. El Congreso arrancó con un análisis  sobre la situación económica actual y futura, desarrollado por Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos que reconoció oportunidades reales en la exportación, llegando a afirmar que  “La única salida de la crisis es el mercado exterior”. A continuación, Darío Alonso y Juan Manuel Fernández, en representación de la Fundación Txema Elorza trataron de dar una visión a medio-largo plazo del  desarrollo de nuestro sector, apoyándose en los estudios recogidos en el Libro Blanco de la Fundación Txema Elorza, que fue presentado, y estuvo a disposición de los asistentes, durante el congreso.

Tras el coffe break, el director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez, y el director de Herramientas de Robert Bosch, Detlev Biehl, analizaron las oportunidades que, con una gestión adecuada, podemos encontrar en nuestro sector. Ignacio Sánchez se mostró optimista, de hecho, Leroy Merlin continuará con su expansión abriendo nuevos establecimientos en nuestro país. Ignacio nos mostró a un consumidor práctico, exigente y dinámico, que utiliza múltiples canales y busca marcas que generen valor. También hizo hincapié en la oportunidad de fabricar en Europa, reduciendo costes logísticos, y apeló a la necesidad de fabricar concretamente en España, reduciendo de este modo la tasa de paro.

La primera jornada concluyó con una cena de los congresistas en el Palacio del Negralejo. La segunda jornada la abrió el presidente de la multinacional especializada en electrónica de consumo Blu:sens, José Ramón García, que presentó su estrategia de innovación y marketing, con la cual su compañía se ha abierto camino en su sector.

Después pudimos conocer la experiencia de Knauber que, con tan sólo 7 tiendas en Alemania, supera los 80 millones de euros anuales de facturación.

Después se analizaron las claves de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor. Para ello contamos con dos experiencias de éxito de la mano del director de Expansión y Desarrollo de Bricolaje Soriano, Antonio Valls y el gerente de Ferretería Ferri, José Ferri.

Tras la pausa, el director general de Cecofersa, Balbino Menéndez; el presidente de Cifec, Francesc Martínez; y el miembro de la Junta directiva de HERRAMEX, Pablo Izeta nos dieron su punto de vista sobre las oportunidades y ventajas que presentan las alianzas en estos tiempos que invitan a la concentración y la colaboración.

Finalmente, el consultor Raúl del Río llamó la atención sobre la necesidad de los empresarios de nuestro sector, de profundizar en las acciones de marketing. Todos parecemos saber de marketing, pero el reto es conocer las necesidades del consumidor y que elijan, en definitiva, nuestro producto frente al de la competencia.

El congreso finalizó con un cóctel de clausura que, al igual que los coffe break, fue patrocinado por la firma líder en equipamiento comercial HMY Yudigar.