Abierta la temporada de pesca

Destacados

Abierta la temporada de pesca

Publicado 14 marzo, 2012

Los consejos rectores de Cofac y Comafe han llegado a un acuerdo de fusión, mediante el cual crearán una nueva empresa de distribución y servicios de ámbito nacional. Dicho acuerdo será presentado en breve a los socios para su aprobación en las correspondientes Asambleas Generales.

Esta noticia cantada, se esperaba desde hace meses. La idea era hacerla oficial a finales del pasado año, y todo el mundo contaba con ello.

Pero un proceso de este tipo es arduo. Una persona involucrada en este tema me comentó hace poco que el  asunto es tan importante que se escapa de los plazos, “y si esto es complicado, ya ni te cuento las negociaciones Ancofe-Fergrup, en las que están metidas muchas más personas”.

Y es que ése es el siguiente paso, lógico e ineludible. No nos olvidemos de que cada una de estas cooperativas encabeza una agrupación. Cofac es la entidad más fuerte de Fergrup y Comafe lo es de Ancofe, ya que, si había alguna duda, la reciente salida de Coferdroza la disipa.

El panorama que se ofrece es de alta competitividad. Solfer se ha implantado “en dos patadas”, formada por Coarco, líder en Canarias, Coferdroza, una de las principales cooperativas de la Península, con un impresionante entramado logístico, y Cecofersa, el principal grupo de compras y servicios español del sector, participado además por EDE, el “gigante alemán”. El grupo, que promete crecer, quiere liderar la ferretería tradicional española, tema en el que otro “gigante”, Grupo Ehlis, tiene, imagino, su opinión.

Hace poco un ferretero me preguntaba cuál es en mi opinión la mejor central, cooperativa o agrupación de ferretería de nuestro país. Sin dudarlo, le conteste de carrerilla: Los mejores grupos son Fercodis, para sus asociados, Aside, para los suyos, Presión, para los que están en Presión, Coanfe para sus socios, Cofedas para sus cooperativistas…

No lo considero una salida por la tangente. Pienso lo mismo de fútbol: El Betis para los béticos, el Barça para los culés, el Madrid para los merengues…

Lo importante es que los mejores sean todos. Que los responsables de cada grupo ofrezcan todo su trabajo e ilusión a los que creen en ellos y pagan por estar en la entidad. Es más, tienen que conseguir que el beneficiado sea el asociado/socio, sin caer en el error de mirar solo por el crecimiento de la estructura administrativa. Como me comentaba un profesional del sector, “a veces puede dar la sensación de que todo esto lo hacen por ellos, por el crecimiento del grupo, más que por el beneficio de sus integrantes”.

De no ser así, sería paradójico, pero no olvidemos que se corren riesgos, los famosos “daños colaterales”. En muchos casos, por no decir en casi todos, no se pregunta previamente a los asociados, ni se les informa hasta que está tomada la decisión.

No es crítica, ya que es evidente que no puedes preguntar a cientos de profesionales, porque no avanzarías nunca. Pero tampoco nos debemos extrañar si vemos “deserciones” de detallistas que no están de acuerdo con determinadas gestiones.

En casos como éste, en el que personalmente deseo a todos los implicados lo mejor, como me ocurre en los otros casos, y como he dicho, hasta con los equipos de fútbol, hay un hecho inevitable que cada cual debe manejar como sepa: Se abre la temporada de pesca.

 

Antonio Miranda

Director de panoramaindustrial.com