Comafe y Cofac alcanzan un acuerdo de fusión

Destacados

Comafe y Cofac alcanzan un acuerdo de fusión

Publicado 14 marzo, 2012

Los consejos rectores de Cofac y Comafe han llegado a un acuerdo de fusión, mediante el cual crearán una nueva empresa de distribución y servicios de ámbito nacional. Dicho acuerdo será presentado en breve a los socios para su aprobación en las correspondientes Asambleas Generales.

Según el comunicado firmado por Óscar Madrid, Presidente de la cooperativa madrileña Comafe, y por Pere Díaz Rigol, Presidente de la cooperativa catalana Cofac, ambas cooperativas son conscientes de la gravedad de la crisis económica y de las consecuencias que está teniendo para el sector, especialmente para los establecimientos minoristas. En este sentido, comparten el convencimiento de que el actual modelo de distribución debe evolucionar, y a tal efecto han desarrollado un Plan Estratégico que pivota sobre la definición de un nuevo modelo de negocio que se adapte mejor a la realidad y la situación actual.

Dicho Plan Estratégico parte de la premisa de que el actual planteamiento estratégico de las Cooperativas y sus puntos de venta está agotado. En la situación actual es necesario poner a disposición de los socios una Cooperativa fuerte y sólida, que tenga la masa crítica necesaria para poder ofrecer las mejores condiciones comerciales, que les ayude a mejorar la gestión de sus puntos de venta, que les permita potenciar sus ventas y que les ofrezca un abanico completo e integral de servicios, en definitiva, una Cooperativa cuya vocación esté en el punto de venta, en el socio de la Cooperativa, que es a la vez el propietario y destinatario de todos sus esfuerzos.

El motor y la esencia del proyecto es el desarrollo de una nueva cadena de ventas que ofrezca a los socios una ventaja competitiva sustancial y que les permita afrontar con solidez y solvencia la amenaza que suponen las grandes superficies y los diferentes competidores que operan en el sector, especialmente en un mundo empresarial cada vez más globalizado y especializado. Los socios tendrán a su disposición herramientas de venta potentes y adaptadas a la realidad del sector, todo ello con un único fin: impulsar sus ventas y colocar sus negocios en la mejor posición competitiva.

No se trata solo de crear una nueva enseña o de mejorar las condiciones comerciales de compra para los socios, señala el comunicado, sino que se trata de ofrecerles la posibilidad de pertenecer a una auténtica cadena de ventas, dotarle de mecanismos ágiles para potenciar sus negocios, crear una imagen de confianza ante sus clientes, mediante técnicas modernas de venta; en definitiva, hacerles más competitivos, eficientes y ofrecerles la posibilidad de que sus puntos de venta evolucionen y mejoren, todo ello en el marco de una Cooperativa más grande, más sólida y mejor estructurada, que les dé traslado de las mejores condiciones comerciales.

Se trata, en resumen, de dar el salto estratégico de una Central de Compras hacia una Central de Servicios y Gestión Integral del punto de venta que ofrezca un soporte de valor añadido a los socios para optimizar la gestión del punto de venta, para lo cual se hace preciso un proyecto nacional y el volumen y masa crítica que tienen Cofac y Comafe.

Con este objetivo de mejorar la situación de sus socios, los Consejos Rectores de Cofac y Comafe han impulsado este ambicioso Plan Estratégico. En las próximas semanas los socios podrán ser partícipes de mayor información sobre el mismo y sobre la ilusión que los gestores han puesto en la evolución del proyecto.