Henkel obtiene unas ventas y resultados récord

Destacados

Henkel obtiene unas ventas y resultados récord

Publicado 14 marzo, 2012

“2011 ha sido otro año satisfactorio para Henkel. A pesar de los retos que ha supuesto el entorno económico tan volátil, hemos conseguido nuestros ambiciosos objetivos, e incluso los hemos sobrepasado en algunos casos. Las ventas y los resultados han sido mejores que nunca”, ha afirmado Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel.

“Uno de los principales factores que ha contribuido a estos buenos resultados ha sido nuestra consolidación en los mercados emergentes, donde hemos registrado nuevamente cifras de crecimiento de doble dígito. Hemos hecho grandes progresos en 2011, estableciendo una sólida plataforma para el futuro de Henkel. Con ello, confiamos en conseguir los objetivos financieros para 2012 fijados en 2008.”

Respecto al ejercicio 2012, Rorsted comenta: “El entorno económico sigue siendo un desafío, ya que actualmente es mucho más volátil que en el pasado. Como consecuencia, tenemos que adaptarnos continuamente para poder responder de manera rápida y flexible a los cambios de los mercados. Sin embargo, consideramos que Henkel está bien posicionada. En 2012 esperamos obtener un crecimiento orgánico de entre el 3 y el 5%. También esperamos aumentar el margen del EBIT depurado en un 14% y mejorar el resultado por acción preferente en al menos, un 10%.”.

En un entorno económico exigente, en este 2011 Henkel aumentó las ventas a 15.605 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,4% respecto al año anterior. Orgánicamente (depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas registraron un fuerte aumento del 5,9%.

Todas las divisiones han contribuido a este desarrollo positivo, que ampliaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división de Adhesive Technologies registró un incremento orgánico de las ventas del 8’3% a un nuevo valor máximo de 7.746 millones de euros. La división de Cosmética y Cuidado Personal siguió con la tendencia positiva de los últimos años, con un crecimiento orgánico de las ventas del 5’4%, siendo más fuerte que el mercado predominantemente en retroceso. La división de Detergentes y Cuidado del Hogar ha conseguido una sólida mejora en las ventas orgánicas del 2’9% en un mercado en ligero retroceso.

 

División de Adhesivos

La división de Adhesive Technologies siguió con su evolución favorable y positiva. En un entorno económico cada vez más difícil, las ventas nominales crecieron en un 6% a un nuevo valor máximo de 7.746 millones de euros. Con un 8’3%, el crecimiento orgánico fue de nuevo considerablemente superior al de los mercados relevantes. Esta evolución tan positiva se consiguió gracias tanto al aumento de los precios como del volumen. De nuevo, el beneficio operativo depurado aumentó significativamente en comparación con el año anterior, con un 14’7% a 1.075 millones de euros. Así, el rendimiento depurado de las ventas mejoró en 1’1 puntos porcentuales alcanzando el valor máximo del 13’9%. El beneficio operativo (EBIT) superó por primera vez el millardo, con 1.002 millones de euros.

Evolución regional

En el entorno de mercado altamente competitivo de la región Europa Occidental, las ventas aumentaron un 2’8% a 5.624 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 2,3%, debido principalmente a la expansión en Alemania y Francia. Las ventas en la región Europa del Este aumentaron un 6’2% a 2.813 millones de euros. El crecimiento orgánico se situó en un importante 10’3%, generado principalmente por la evolución de las divisiones en Turquía y de la división de Adhesivos en Rusia. El crecimiento en la región África/Oriente Próximo se vio afectado por la inestabilidad política de algunos de los países. Las ventas nominales aumentaron un 3’7% a 934 millones de euros, mientras que el crecimiento orgánico de las ventas alcanzó los dos dígitos con un aumento del 10%, debido principalmente a los índices de crecimiento de doble dígito en los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Argelia.

Debido al tipo de cambio, las ventas en la región Norteamérica descendieron ligeramente un 0’3% a 2.716 millones de euros. A pesar de la moderación del consumo en EEUU, el crecimiento orgánico de las ventas en esta región fue de 4’4%. Latinoamérica evolucionó muy satisfactoriamente con un crecimiento de las ventas del 8’4% a 1.065 millones de euros. El buen crecimiento orgánico de doble dígito del 11’0%, se basó en gran medida, a la positiva evolución de Henkel en Méjico, Brasil y Venezuela. En la región Asia/Pacífico las consecuencias de la catástrofe natural vivida en Japón tuvieron una influencia atenuante en los resultados. Las ventas aumentaron un 5’9% a un total de 2.296 millones de euros. Sin embargo, con un crecimiento orgánico del 8’6%, la región registró una fuerte evolución, debido principalmente a índices de crecimiento de dos dígitos obtenidos en China, India y Corea del Sur.

Las ventas en las regiones de crecimiento de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) aumentaron un 6’2% a 6.512 millones de euros. Las ventas orgánicas crecieron un 10’8%, con las contribuciones de las divisiones de Adhesive Technologies y Cosmética y Cuidado Personal, ya que ambas consiguieron índices de crecimiento de dos dígitos. La proporción de ventas correspondiente a las regiones de crecimiento aumentó respecto al año anterior del 41% al 42%.

 

Previsión de ventas y resultados para 2012

Para el ejercicio 2012, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 3% y un 5%. Henkel confía en poder continuar la tendencia de crecimiento positiva en sus negocios de gran consumo, y lograr un crecimiento del rango bajo de un dígito. Para la división de Adhesive Technologies, Henkel prevé un crecimiento de las ventas en la zona media del rango porcentual de un dígito.

En los últimos años, Henkel ha emprendido una serie de medidas que han influido positivamente en su estructura de costes. En 2012 Henkel también intentará seguir adaptando sus estructuras a las condiciones continuamente cambiantes del mercado, manteniendo una estricta disciplina de costes.

 

Henkel Ibérica

Respecto a Henkel Ibérica, las ventas generadas por los tres negocios han conseguido mantener los resultados de la compañía respecto al año anterior, alcanzando los 543,5 millones de euros.

“La situación del país ha sido y es muy complicada con índices de desempleo por encima del 20%, un consumo bajo, unos costes de materias primas altos y una actividad promocional en el punto de venta muy elevada. Pero a pesar de ello, nos sentimos satisfechos porque ante este panorama hemos sido capaces de mantener nuestras ventas en 2011. La clave ha sido una vez más nuestro equipo humano, el foco en las marcas y clientes rentables, la reducción de nuestra complejidad, la excelencia en la implementación de proyectos claves y la eficiencia y ahorros conseguidos en 2011”, comenta Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica.

La compañía es líder nacional en las categorías de limpiahogares, con Tenn, en lejías, con Estrella y Conejo, en espumas de afeitar, con La Toja, en dentífricos con Licor del Polo 2 en 1 y en el segmento infantil con Licor del Polo Junior, en peluquería con Blond Me de Schwarzkopf, en adhesivos, con Loctite y Pattex y en tecnologías, con Bonderite. Sus centros de producción juegan un papel muy importante. Montornés del Vallés (Barcelona) es la fábrica con más volumen de detergentes después de la central de Dusseldorf (Alemania) con más de 55.000 toneladas de detergentes en polvo y 145.000 toneladas de detergentes líquidos. Tiene el portafolio más completo de todas las fábricas de detergentes del Grupo y fabrica para 7 países de la Unión Europea. Además ha conseguido un incremento de la competitividad del 40%. En Montornés también se fabrican adhesivos y es una fábrica muy versátil a nivel tecnologías y exporta para 36 filiales del mundo. Sevilla, el otro centro de producción, produce 60.000 toneladas al año de lejías, tiene una eficiencia de las líneas de producción por encima del 82% en los últimos 5 años y ha reducido los costes por tonelada por encima del 20% en los últimos 5 años. Además, Sevilla es una de las fábricas modelo del Grupo por sus 0 accidentes laborables desde hace 14 años.

El presidente Lacorte añade “ Hemos trabajado con un alto compromiso y mucha dedicación y nos hemos preparado bien para seguir andando en un entorno incierto en 2012 y poder contribuir con nuestro granito de arena al objetivo del Grupo, un ROS del 14%, a finales de 2012”.