HERRAMIENTA DE CORTE

Destacados

HERRAMIENTA DE CORTE

Publicado 8 marzo, 2012

La herramienta española está presente en los mercados internacionales más exigentes

Las herramientas de corte fabricadas en España han aumentado, en los últimos años, su presencia en los mercados tecnológicamente más exigentes, mejorando su competitividad, su presentación y su relación calidad precio.

En nuestro país, la tónica de la calidad es similar, siendo una gran apuesta para los clientes profesionales, y ofreciendo, no solo producto, sino soluciones tecnológicas.

 

La oferta española del sector español de herramientas de corte se ha mostrado muy dinámica en los últimos años, lo que ha repercutido principalmente en el incremento  de su facturación y su actividad exportadora, aumentando considerablemente su competitividad y presencia en los países más exigentes tecnológicamente.

En España este sector no sólo fabrica accesorios, componentes y herramientas para trabajar el metal, sino que también fabrica tecnología y soluciones, clave del éxito de su crecimiento, es decir, se dedica a la ingeniería de mecanizado.

En 2011, los principales fabricantes han vivido un incremento comercial, que podemos valorar en más del 5% global, respecto al ejercicio de 2010, si bien, como indica uno de ellos “está costando mucho más subir la facturación en el mercado español que en el exterior”.

Reconocimiento de la calidad española

El esfuerzo que en los últimos años se ha hecho en materia de Investigación, Diseño e Innovación, unido a una atención rápida y personalizada, ha logrado que la calidad del producto fabricado en nuestro país  adquiera cada vez mayor reconocimiento en todo el mundo y ha permitido a las empresas diversificar sus productos en importantes, innovadores y complejos sectores del mundo industrial repartidos por los cinco continentes.

Entre sus clientes, además del sector de máquina herramienta, cuenta con el sector de automoción y su industria auxiliar, así como el sector siderometalúrgico.

La facturación de las empresas del sector, según datos de la AMT, Asociación Española de fabricantes de accesorios, componentes, equipos auxiliares y herramientas, tanto de corte como de deformación, para la industria de mecanizado, registró un crecimiento continuo a lo largo del último periodo, superando en 2008 los 330 millones de euros, lo cual significa un crecimiento del 3% con respecto a 2007, y superando los 160 millones de euros de exportación, es decir, un incremento del 19% respecto al año anterior.

Las más de 60 empresas que componen esta industria tienen una concentración geográfica muy significativa en el País Vasco, donde se reúne el 73% de la masa empresarial, y especialmente en la provincia de Guipúzcoa, donde se encuentran casi la mitad de las empresas del sector. Barcelona, con un 20%, cuenta también con una presencia importante.

Las 57 empresas de AMT suponen el 85% de la capacidad productiva del sector en España, un sector que destaca por su dinamismo y vocación de atención al cliente.

La actividad de la Asociación se basa en tres pilares:

Internacionalización.- Promocionando el sector, con la participación y visitas a ferias, misiones comerciales, etc., Prospección de mercados, mediante estudios y notas sectoriales, y Asesoría, interna para los asociados y externa para empresas interesadas en sus productos y/o empresas.

Comunicación e Información.- Edición del Catálogo de producto, Catálogo de imagen y desarrollo de la página web.

Competitividad.- Colaboración y cooperación entre empresas, e Innovación, colaborando con instituciones, centros tecnológicos y desarrollando la Formación.

 

Diversificación de la oferta

El sector español de accesorios, componentes y herramientas para máquina-herramienta para la industrial del metal, ofrece un amplio abanico de productos que , incorporados a una máquina-herramienta, bien internamente (componentes) bien externamente (accesorios, herramientas y equipos), se utilizan en los procesos de mecanizado de diferentes sectores industriales, como son automoción y sus componentes, aeronáutica y aeroespacial, ferrocarril, generación de energía, máquina-herramienta, micro-nanotecnología, etc.

Los principales subsectores que componen el sector son:
Accesorios para máquina-herramienta: tales como elementos de fijación y amarre, portaherramientas, porta-piezas y otros accesorios.
Componentes y equipos de máquina-herramienta: elementos de transmisión, componentes de máquinas, engranajes…
Herramientas: tanto de corte como de deformación.

 

Preocupados por la Innovación

Las empresas españolas del sector, dedican una buena parte de sus recursos a I+D+i. Los fabricantes españoles de fabricantes de accesorios, componentes y herramientas han buscado la diferenciación de producto, posicionándose en los últimos años como proveedores de soluciones a medida del cliente, basadas en el know-how adquirido (sector con tradición desde finales del siglo XIX), el aporte y apoyo de los Centros Tecnológicos y la inversión en Innovación y formación continua de las personas.

La flexibilidad en el servicio y producto y la diversificación de sectores son los puntos fuertes de este sector.

Asimismo, el conocimiento adquirido por la experiencia acumulada ha servido para que hoy en día se hable de “soluciones” de mecanización, sujeción, transmisión, basadas en la personalización y orientación al cliente, y en la innovación, para lo cual se cuenta con un equipo humano formado y conocedor del producto, con equipos de última generación y con el apoyo de los centros tecnológicos.

La colaboración inter-empresarial es fundamental para afrontar los mercados y poder mantener el tamaño óptimo que tiene el lado positivo de la flexibilidad. Este sector pone especial interés en la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre las empresas, tanto nacionales como internacionales.

 

Diferenciación

La investigación se ha centrado en introducir distintos materiales y buscar nuevos diseños que cumplan con las necesidades del usuario final, en conceptos tales como seguridad, durabilidad y ergonomía. Estas mejoras son esenciales para ofrecer un producto con mayor valor añadido que les distancie de la competencia, especialmente del mercado oriental, también presente en este sector en nuestro país.

Como ocurre en la mayoría de las gamas de productos y herramientas de ferretería dirigidas al profesional, formada por productos que requieren unos condicionantes tecnológicos que otorguen seguridad y eficacia al usuario, en la gama alta de herramientas de corte, a la que hemos hecho referencia, y que está presente en los países más avanzados, la oferta oriental, especialmente de China y Taiwan, hace poco daño en nuestro mercado.

Otro tema es el segmento de bricolaje, donde seguimos encontrando estuches de brocas, bien presentadas, que en la mayoría de las ocasiones, muestran que solo son eficaces para usos esporádicos y no profesionales. Aún así, siempre habrá que tener cuidado con la seguridad que ofrecen.

Esta diversificación ha implicado que la AMT en su conjunto, y los fabricantes por su cuenta, desarrollen demostraciones de producto y promocionen, ya no solo sus artículos sino la necesidad de trabajar con herramientas de calidad.

El esfuerzo informativo llega al detallista, y ha provocado cierto marquismo, como reconocimiento de la calidad, especialmente en el segmento profesional.

 

Liderazgo del canal tradicional

En este afán por transmitir la necesidad de usar herramientas de calidad, la ferretería y el suministro industrial son, desde hace muchos años, los principales canales de distribución, sobre todo desde que se cambió la mentalidad en el sector de vender soluciones más que productos.

La presentación del artículo tiene importancia, especialmente en canal de bricolaje, si bien, queda tapada por la indicación completa de las aplicaciones y normas de utilización del producto, y sobre todo por la calidad.

En el canal tradicional, la prescripción, apoyada por el proveedor, sigue siendo el principal caballo de batalla, y el argumento que más aprecia el consumidor.

 

Principales sectores de demanda

La tendencia de los fabricantes españoles de herramienta de corte estriba en dirigirse a sectores punteros que necesitan de componentes con alto contenido tecnológico, como el Aeronáutico, Máquina-herramienta, Componentes de Automoción, Energías renovables, Siderometalúrgico, Electrónica, Ferrocarril, Proyectos de Ingenierías, Industria Médico – Quirúrgica, etc…

La cercanía, tanto material como personal se tiende a trabajar cada vez más. Este trato y colaboración permite el desarrollo de soluciones en equipos multidisciplinares entre clientes y proveedores.

Los mercados europeos son los principales destinos, sumando entre Alemania, Italia y Francia el 53% de las exportaciones. En cuarto lugar se posiciona China, seguida de India y Brasil.

En este sentido, llama la atención la buena aceptación de nuestros productos por parte de países emergentes, tanto los nombrados China, India y Brasil, como países sudamericanos o de Europa del Este, en los que las herramientas de corte españolas están presentes, no solo en el canal de ventas sino en importantes construcciones.