Importancia de la elección del EPI

Destacados

Importancia de la elección del EPI

Publicado 29 marzo, 2012

Un Equipo de Protección Individual (EPI) es el elemento definitivo para la seguridad y la salud del trabajador. Aunque las medidas de protección colectiva son la primera opción a tener en cuenta, serán precisamente los EPI los que actuarán de última barrera de defensa entre los factores de riesgo y el cuerpo y la salud del usuario. Por eso, estos equipos no pueden ser considerados como un suministro industrial más. Desde ASEPAL, a través de su técnico Javier Díaz, se ha querido recordar en el Foro SICUR 2012 el papel  fundamental de los Equipos de Protección y de su correcta selección por parte del empresario.

El mejor EPI es aquel que ofrece protección en su justa medida, el más adecuado a la tarea a desarrollar y el que ayuda a prevenir el riesgo concreto al que el usuario puede verse expuesto. Esa es la clave y de nada servirá el EPI más caro si no es el que corresponde al riesgo. Es muy importante además que el equipo haya sido evaluado y esté certificado.

A pesar de ser una tarea complicada, el empleo de tiempo y esfuerzo en elegir un EPI es una inversión a corto, medio y largo plazo en seguridad y salud. Los accidentes laborales son la consecuencia más visible de la ausencia o el mal uso de un EPI. Sin embargo, también existen las enfermedades profesionales, y permanecen latentes a pesar de que no haya un conocimiento público tan amplio de ellas. Es por eso que deben ser tenidas en cuenta. Sus costes sociales derivados son muy elevados, aunque el empresario no siempre sea consciente de ello.

ASEPAL pone a disposición de todos los usuarios herramientas que facilitan una selección adecuada de equipos. Hay que destacar entre estas herramientas el Directorio alojado en su web. Esta herramienta ofrece al técnico en prevención la posibilidad de comenzar una selección de equipos por normativa, tipo de uso o categoría de riesgo, entre otros. Y siempre ofreciendo equipos certificados para proteger al trabajador de los riesgos.

 

ASEPAL

ASEPAL asocia actualmente a 75 empresas, que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España y a los más destacados distribuidores.

El desarrollo, la investigación y la calidad de los equipos, métodos y sistemas de protección personal son los objetivos fundamentales de la Asociación y de las compañías que en ella se integran, las cuales han sido desde hace más de 20 años la red principal de distribución en el mercado de los equipos de protección personal. Desde ASEPAL se promueve y se apoya la elaboración de normas y disposiciones legales encaminadas a garantizar la seguridad en el trabajo. Además, se difunde información técnica sobre todo lo relacionado con los equipos de protección personal, desde su concepción y diseño, hasta la mejor manera de ser utilizados por los trabajadores.

 

Asamblea Ordinaria de ASEPAL

ASEPAL, la Asociación Española de Empresas de Equipos de Protección Personal, ha contemplado en su reciente Asamblea las alternativas al mercado de protección español,  en el que el consumo, anteriormente reducido, se ha estancado. El presidente, Luis del Corral, subrayó que “si a una empresa le va mejor, será en detrimento de otro competidor. La alternativa será ir a otros sectores en los que no estamos – o salir al mercado exterior.”  La Asociación lleva ya años participando en ferias internacionales con el apoyo del ICEX, lo que hace que, a pesar de impagos y recortes de beneficios, el nivel de empresas agrupadas en la Asociación se mantenga aproximadamente en el mismo nivel.

Para 2012, el plan de externalización junto con el refuerzo del lobby en Europa serán dos de los pilares fundamentales de actuación de la Asociación. En el primer punto, las empresas de EPI participarán en ferias internacionales con el apoyo del ICEX – para este año está previsto acudir a las tradicionales ferias SAWO (Polonia), EXPOPROTECTION (París) y las más recientes FISP  y PROTEXPO – y ya ha habido representación en INTERSEC -. Además, se están llevando a cabo negociaciones en países centro y sudamericanos, como Ecuador o Chile, donde se están concretando acuerdos que contemplan la formación en EPI y la información sobre normas y publicación de artículos técnicos. La experiencia de ASEPAL en estos terrenos de normativa y formación de expertos están siendo muy valorados en estos países que están terminando de renovar normativas de seguridad. Ese mismo caso es el de Marruecos, donde probablemente se promulgue este año la nueva reglamentación.

En Europa, ASEPAL participa muy activamente en la ESF, la Federación del sector, y este será un año clave de actividad, en el que los asociados desean que se refuerce la representatividad en Bruselas, dada la reforma de la Directiva de comercialización y uso de los EPI.

 

Otras actividades en 2012

En la reciente Feria SICUR, ASEPAL ha participado con 60 empresas en un pabellón completo y las cifras indican una valoración positiva del certamen. Tanto en esta Feria como en otras ferias internacionales, ASEPAL cuenta con condiciones especiales para sus asociados, dada la participación y representatividad de la Asociación.

El Directorio de EPI certificados, como herramienta clave para la selección adecuada de equipos, será fundamental de divulgación de la protección personal en el trabajo. Ya se han concretado jornadas informativas con sindicatos y organismos públicos para ayudar a utilizar mejor esta herramienta informática.

En lo que respecta a la Comunicación, ASEPAL contempla este año una adaptación de sus sistemas para ponerse al día en comunicación social. Recientemente, ha empezado a enviar una Newsletter a sus asociados y pronto lo hará a nuevos públicos.