¿Arriesgada o inteligente?

Destacados

¿Arriesgada o inteligente?

Publicado 19 abril, 2012

Husqvarna acaba de sorprender con una oferta de trabajo, aparecida a modo de noticia en www.elmundo.es, que a pocos ha dejado indiferentes: «Buscamos jóvenes en paro, de entre 25 y 35 años, para ver cómo crece la hierba. Salario: 2.000 euros brutos». ¿Arriesgada o inteligente?.

El elegido accederá de verdad «al mejor curro de esta primavera», con contrato y alta en la Seguridad Social. No se precisa experiencia ni atesorar títulos académicos en el cajón. Sus funciones serán «leer, twittear, navegar por internet, revisar el correo y tomar el sol» mientras una máquina cortacésped trabaja por él en un céntrico parque de Madrid.

La vacante, publicada en el portal de búsqueda de trabajo Infojobs, la ha creado Husqvarna, una de las principales compañías de fabricación de maquinaria de jardinería, y tendrá una duración de un mes. El plazo para la admisión de currículos permanecerá abierto hasta el 30 de abril y de momento se han recibido casi 2.000 candidaturas.

«Esta iniciativa forma parte de la promoción del robot cortacésped Automower, que al ser completamente inteligente y automático, no requiere ningún tipo de intervención manual, por lo que el empleo, dotado con 2.000 euros/mes, consistirá principalmente en ver crecer la hierba», explican en la empresa.

Para poder entrar en el proceso de selección los requisitos imprescindibles son estar en paro, tener entre 25 y 35 años, residir preferentemente en Madrid y tener conocimiento de las redes sociales. Además, se valorará la actitud del interesado hacia el puesto, que le guste disfrutar del aire libre y su capacidad de comunicación.

El supervisor de cortacésped automático comenzará a trabajar el próximo 8 de mayo en un horario más que apto para los alérgicos al madrugón, de 12.00 a 18.00 horas. «Tendrá una tumbona y podrá estar tumbado tranquilamente tomando el sol mientras cuenta su experiencia a través de los canales oficiales de la compañía en Facebook y Twitter», explica una portavoz de Husqvarna. La lástima, pensarán muchos, ya puestos que la oferta no era broma, es que sólo haya una plaza y que sólo dure un mes.

Sus responsables mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para tramitar los permisos pertinentes para realizar esta acción en un jardín de la capital aún por concretar.

Desde el departamento de marketing de Husqvarna en España comentan que la idea es dar un toque de alegría en estos tiempos tan difíciles. Sin embargo, en el apartado de comentarios de  www.elmundo.es, muchos lectores se han echado encima de esta acción, criticando su faceta publicitaria, acusando a la empresa de jugar con la lacra social del paro y haciendo una fortísima campaña de publicidad, a un precio más barato que el que les supondría insertar anuncios.

Nosotros no queremos tomar partido, reconocemos que la idea es, por lo menos, muy inteligente, y que la firma tendrá que aguantar con los “daños colaterales” que impliquen esta acción, que serán mínimos en relación con la publicidad obtenida.

No dudo de la buena intención, siempre será mejor hacer publicidad y al mismo tiempo ocupar a una persona durante un mes, lo que, aunque parezca poco, ahora mismo cualquier cosa es mucho.

Se puede definir, en mi opinión, como una medida arriesgada, original, inteligente, y ¿por qué no?, más buena que mala.

 

Antonio Miranda, Periodista y Director de panoramaindustrial.com