Tendencias de los andaluces en las reformas del hogar

Destacados

Tendencias de los andaluces en las reformas del hogar

Publicado 3 mayo, 2012

Coincidiendo con la celebración del BigMatday el 25 y 26 de abril en el Puerto Deportivo de Benalmádena, la cadena de almacenes de construcción BigMat ha publicado un estudio que recoge las preferencias de los andaluces a la hora de reformar sus casas.

El clima, el Sol, la gastronomía, la alegría de vivir, etc. son muchas las características que hacen de Andalucía una de las regiones con más personalidad de la geografía española. Estas singularidades también se observan en lo que a decoración y reformas se refiere. El BigMatday 2012 ha mostrado, entre otras cuestiones, cuales son los gustos de los andaluces en reformas de interiores y jardín.

 

¿Cuáles son las preferencias decorativas de los andaluces?

En lo que a baldosas cerámicas se refiere, los andaluces muestran dos vertientes estéticas bien diferenciadas. Por un lado prefieren las baldosas con motivos de líneas más clásicas, pero son muchos también (normalmente el público más joven) los que se atreven con lo más “cool”, como los azulejos de gres porcelánico, que imitan cemento o texturas textiles. En la paleta cromática, lo tienen claro y prefieren los tonos neutros y beiges.

El baño es el espacio donde se atreven con colores más arriesgados como verdes, azules o naranjas. En los tamaños, mandan los formatos rectangulares: 30×60, 60×60. El tradicional 45×45 no pasa de moda. En el mobiliario, los módulos suspendidos son los más demandados, por el aspecto liviano que aportan a las composiciones.

Hay una tendencia muy marcada que tiene más que ver con la funcionalidad que con la estética. Los andaluces se decantan cada vez más por griferías monomando con economizador de agua (con dos ciclos de apertura). Estas griferías ahorran litros de agua sin renunciar a la estética.

El jardín ha sido bautizado como la quinta estancia del hogar. Es en este ámbito de la casa donde los andaluces no escatiman, y es que la climatología manda. En los últimos años este espacio del ámbito doméstico ha ganado en importancia; el sol andaluz permite que sean muchas las horas para disfrutar del porche o el jardín. La silla de exterior poco tiene ya que envidiar a la del salón. En cuanto a materiales, las resinas, maderas exóticas, fibras sintéticas que imitan a las naturales y el acero inoxidable marcan la pauta. El jardín es también la estancia idónea para el relax; balancines, columpios, y la tumbona de toda la vida disfrutan de su mejor momento.

 

¿Cómo son elementos constructivos como las puertas o las ventanas que ponen el punto final en la reforma de una vivienda?

En ventanas, las oscilo batientes y practicables les ganan la partida a las correderas tradicionales por su inferior grado de estanqueidad. Estéticamente los andaluces optan por las perfilerías de PVC blancas, foliadas en color o imitando maderas. Este tipo de ventana tiene una excelente relación calidad-precio, además de ofrecer elevados índices de aislamiento.

La tendencia en cuanto a vidrios se está dirigiendo a los acristalamientos de cámara con gas Argón y vidrio bajo emisivo, que reducen la trasmisión de calor. (muy importante tratándose del Sur de España.)

En la elección de la puerta los andaluces son más conservadores y aunque las tendencias apuntan hacia las puertas enrasadas sin tapajuntas, prefieren las puertas tradicionales pero en formato Block. ¿Por qué?, la puerta con esta fórmula resulta económica, y sobre todo de muy fácil instalación. Muy demandadas también son las puertas correderas ocultas, que no precisan espacio para la apertura.

A los andaluces les gusta pisar con fuerza y frente a pavimentos laminados que imitan barros o gres, se quedan con los que reproducen madera con absoluta fidelidad y sistema click de última generación. Dichos sistemas permiten que hasta los más negados en cuestiones de bricolaje o carpintería, puedan instalarse ellos mismos el suelo que desean.

La elección de Málaga para la convocatoria del Bigmatday no ha sido aleatoria. Para BigMat, Andalucía es unas regiones de España con mayor proyección en lo que al mercado de reforma se refiere. Es además una de las áreas en las que más ha crecido el número de asociados de Bigmat durante los últimos tres años. La elección de Málaga también ha venido marcada por la climatología de la zona, que permite celebrar la feria al aire libre y disfrutar de la belleza del Puerto Deportivo de Benalmádena.