Tomás Bodero. Expertos en la protección de la mano

Destacados

Tomás Bodero. Expertos en la protección de la mano

Publicado 10 mayo, 2012

En 1973, Don Tomás Bodero Valverde, con una experiencia de 30 años en el curtido de pieles en diferentes empresas del sector, crea en Burgos la empresa homónima Tomás Bodero Valverde, dedicada a la fabricación de guantes industriales.

Diez años más tarde, la empresa pasa a ser sociedad anónima, adquiriendo la denominación actual de Tomás Bodero, S. A. Tomás Bodero atesora una experiencia de más de 50 años en la actividad del curtido, y es todo un referente en el campo de la protección de la mano.

En 1986, para satisfacer nuevas exigencias del mercado, la firma inició la actividad importadora. Poco después abriría una oficina en Calcuta, que se ocupa del control de la calidad de los guantes procedentes de la India y permite garantizar la calidad más exigente.

Un hito fundamental en la evolución de la compañía es la colaboración con el fabricante japonés de guantes Showa. En 1994, la firma japonesa, líder mundial en la fabricación de guantes sintéticos y de alta tecnología, nos selecciona como distribuidor en exclusiva de sus productos para España y Portugal.

La apuesta por la internacionalización se materializa cuando Tomás Bodero exporta su Know-How y establece alianzas tecnológicas con los principales fabricantes de guantes de China. Otro hecho a resaltar es la obtención, el año 2001, de la certificación de calidad ISO 9001 y que avala todos los procesos de fabricación y distribución.

El empleo de materiales de alto rendimiento permite a Tomás Bodero desarrollar -directamente o a través de sus socios tecnológicos- guantes con las mayores prestaciones ergonómicas y de resistencia. Conocida mundialmente en el sector de la protección, Tomás Bodero tiene acuerdos con los principales fabricantes de guantes del mundo, como son Impacto (guantes anti-vibración), Whizard (guantes anti-corte), Semperguard (línea industrial de guantes desechables), Manabo (guantes de malla metálica), Temp-Shield (guantes criogénicos), HCT (guantes de recubrimiento híbrido).

La firma atiende las necesidades comerciales de toda la península ibérica con la ayuda de 24 delegaciones comerciales. La labor de la empresa no se limita a comercializar sus diferentes soluciones para la protección de la mano, sino que se complementa con cursos de formación, asesoramiento a la industria, desarrollo de modelos específicos para cada actividad,… valores añadidos que se suman a una excelente relación calidad-precio, y que han situado a Tomás Bodero entre las firmas más importantes del ámbito nacional e internacional.

CATÁLOGO

Los productos de Tomás Bodero están divididos en distintas series:

 

SERIE EUROPA.-

Está constituida por guantes de piel de alta calidad: flor y serraje vacuno y piel sintética Clarino, que incorporan diversos tipos de forro en función de las prestaciones deseadas. Se fabrica en las instalaciones de Tomás Bodero, en Burgos, donde se aplica un estricto control, que incluye selección de la piel, revisión individual de cada unidad, planchado, embolsado y expedición. Así como un laboratorio donde se realizan ensayos a los riesgos mecánicos. El control de calidad es exhaustivo y está certificado por la ISO 9001:2000.

Esta serie, que se caracteriza por una perfecta adaptación a la mano, incluye guantes para motoserristas, rescate de alta montaña, vendimiadores, policía y bomberos. Son novedades destacadas de la serie Europa las referencias Mecanix y Driver, fabricadas en piel flor ciervo y piel sintética Clarino, que proporcionan tacto, flexibilidad y gran resistencia mecánica

SERIE ASIA.-

Guantes de piel flor y serraje en vacuno, búfalo, cabra, cordero…

Incorporan materiales técnicos que mejoran sus prestaciones, como forro Thinsulate (aislante térmico contra el frío), o Nomex (aislante térmico contra altas temperaturas). En los modelos de mayor demanda, se dispone de varias alternativas. Se fabrica en diversos países asiáticos gracias a los acuerdos de colaboración con fabricantes locales, a los que TB transfiere su tecnología y en aspectos concernientes a la maquinaria, utillajes y procesos de fabricación.

El control de calidad, supervisado por el personal de TB, verifica exhaustivamente todo el proceso de elaboración, desde la selección de la piel hasta la inspección final del producto acabado. Son productos específicos de esta serie de guantes antivibración, guantes para soldadura y guantes para bajas temperaturas.

SERIE SHOWA BEST.-

Contiene toda la oferta del fabricante japonés Showa, que emplea materiales sintéticos de alta tecnología: poliuretano, nitrilo, HDPE, Kevlar, Thunderon, etc. La reciente inauguración de un centro tecnológico en Himeji (Japón), garantiza el futuro desarrollo de nuevos productos. Como pioneros en la fabricación de guantes sin costuras, Showa controla tanto la tecnología de fabricación del guante como el desarrollo de las fibras gracias a acuerdos de colaboración con los principales productores de las materias primas.

Entre los productos emblemáticos de esta serie hay que mencionar guantes que se han convertido en auténticos referentes, como la línea Grip, de incuestionable repercusión en los mercados y que ha sido ampliamente imitado. Cabe citar también los guantes de tacto (nylon sin costuras, con nitrilo o poliuretano), guantes y manguitos de HDPE, guantes antiestáticos, guantes para bajas temperaturas, etc. Como novedades de la serie, Showa ha incorporado el manguito de Dyneema, guante anti-corte fabricado en Dyneema y fibra de vidrio, guante de PVC para trabajos a bajas temperaturas y con buena tactilidad. .

SERIE GLOBAL.-

Su oferta se basa en guantes fabricados con materiales sintéticos: nitrilos, neoprenos, látex, HDPE, Kevlar, cloropreno, etc. Como la serie Asia, dispone de varias calidades para los modelos de mayor demanda. Se fabrica en diversos países asiáticos bajo estricta supervisión de Tomás Bodero, que ha seleccionado a los fabricantes locales más solventes, con los que mantiene acuerdos de colaboración y transferencia tecnológica para obtener una excelente relación calidad-precio con los niveles más exigentes de fabricación.

La calidad del producto está asegurada al haberse seleccionado a los mejores fabricantes, que disponen de laboratorios donde realizan los controles de materia prima y fabricación, y cuentan con maquinaria para verificar los ensayos que exigen las certificaciones. Productos de reconocido prestigio dentro de la serie son los guantes de menaje, industria y guantes desechables de alta calidad. Las novedades incorporadas recientemente a la serie son la gama HCT (Tecnología de Recubrimiento Híbrida), compuesto de Nitrilo resistente a hidrocarburos y con excelente agarre, o los guantes desechables, de alta calidad, Semperguard.

SERIE TÉCNICA.-

Gama de guantes fabricados con materiales especiales con el propósito de dar respuesta a riesgos industriales extremos de cualquier naturaleza (corte, calor, alto voltaje, pinchazos…). Emplea materiales de altas prestaciones, como el Kevlar, Nomex, fibra de vidrio, HDPE, malla metálica, Vitón… Tomás Bodero selecciona aquellos fabricantes que aportan soluciones para riesgos extremos, y mantiene acuerdos de distribución con marcas de prestigio en el ámbito mundial.

La oferta de la serie Técnica incluye los guantes anti-corte, guantes para alto voltaje, anti-agujas, anti-vibración, criogénicos, etc. Entre las novedades se encuentran los guantes Thermastat (aislante térmico contra el frío), Temp-Shield (criogénicos, resistentes a bajas temperaturas y nitrógeno líquido), o los guantes aislantes térmicos (hasta 1200ºC). Junto a una cuidada oferta, Tomás Bodero colabora, desde hace más de treinta años, en el desarrollo de nuevos productos a partir de las necesidades que detecta en el mercado gracias a su colaboración con el cliente.