La e-factura de Aecoc permite ahorrar 4,4 millones de euros al año en nuestro sector

Destacados

La e-factura de Aecoc permite ahorrar 4,4 millones de euros al año en nuestro sector

Publicado 7 junio, 2012

El sistema de e-factura que Aecoc promueve y desarrolla en España permite ahorrar a las empresas del sector de ferretería y bricolaje 4,4 millones de euros al año, según un estudio de AECOC. El estándar de la Asociación para el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) aporta importantes ventajas a las compañías que lo utilizan. Entre ellas, destacan la gestión automática de la información –que evita errores manuales y agiliza los procesos- y el abandono del papel.

En su conjunto, se calcula que la utilización de la e-factura permite a las empresas usuarias ahorrar cerca de 180 millones de euros anuales. Concretamente, en el sector de ferretería y bricolaje el ahorro anual ha sido de 4,4 millones de euros aunque, según cálculos de Aecoc, el ahorro en 2013 podría ascender hasta los 6,4 millones de euros.

El Sistema de Intercambio Electrónico de Documentos de AECOC, que responde a un lenguaje común establecido en más de 105 países del mundo (GS1 EANCOM y GS1 XML), permite que el proceso de transmisión y almacenamiento de datos sea más eficaz, haciendo así más eficiente la administración comercial.

Consciente de las ventajas que la implantación del sistema de facturación electrónica tiene en el momento actual, y más aún para un sector integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, Aecoc ofrece a las Pymes una plataforma de acceso gratuito a este servicio. Asimismo, Aecoc también ofrece cursos de formación a los profesionales del sector para facilitar la implantación de la factura electrónica e informarles de las últimas novedades y ventajas de la utilización del sistema.

Actualmente, unas 250 compañías del sector facturan electrónicamente según los estándares de Aecoc. Algunas de las más destacadas como Akzo Nobel o Ehlis ya utilizan la e-factura y animan al resto de empresas a agilizar su gestión administrativa mediante la implantación del sistema EDI. Precisamente fue una de las empresas del sector, Estanterías Simón, la que en 2007 fue distinguida como “usuaria 5.000” de Aecoc al sumarse a la facturación electrónica según los estándares de la Asociación.