Telematel presenta su informe sectorial de distribuidores de materiales

Destacados

Telematel presenta su informe sectorial de distribuidores de materiales

Publicado 21 junio, 2012

Telematel presenta el primer informe sectorial de empresas de distribución de materiales. El informe tiene como objetivo mostrar los factores clave de éxito de los negocios mejor posicionados con la voluntad de que otras empresas puedan reorientar su estrategia a las mejores prácticas del sector. Todos los interesados, pueden tener acceso al informe y contrastar su situación en relación al resto de empresas.

Este informe se ha realizado en base al análisis de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de las 145 principales empresas de distribución de materiales de electricidad, fontanería, climatización y suministros. Concretamente, se han analizado las diferentes magnitudes y ratios de sus cuentas de explotación y balances en su evolución 2006-2010.
El estudio se cierra con una serie de conclusiones que se resumen a continuación. Se destaca que el sector está sufriendo una abrupta caída de ingresos que no se ha visto acompañada por reducción de gastos en la misma proporción, provocando un claro deterioro en la rentabilidad media de las empresas. A pesar de los excelentes resultados acumulados en el período 2002-2007, las posiciones financieras de las empresas están muy mermadas como consecuencia de políticas de inversión y distribución de resultados no adecuadas. Esto está provocando graves dificultades en la financiación del circulante, aspecto crítico en este tipo de empresas.
Considerando que las ventas deben cubrir los gastos de personal y estructura, se estima que el umbral de rentabilidad (margen comercial mínimo de las ventas) es del 21,2%. Estos datos contrastan con la tendencia generalizada de la distribución de entrar en competencia de precios, lo que augura que siga habiendo empresas que sufran percances debido a que el reducido margen no permite soportar incidencias significativas en los cobros.
La primera parte del informe contiene un análisis, en su inicio resumido y luego en detalle, de la situación de las distribuidoras del sector, a la que se la añade una segunda parte donde se destacan aspectos diferenciales y prácticas habituales de las empresas mejor posicionadas.
Más información: www.telematel.com/nojueguesalavestruz