Home Depot se estrella en China

Destacados

Home Depot se estrella en China

Publicado 20 septiembre, 2012

La cadena de bricolaje Home Depot se acaba de sumar a una lista creciente de compañías que se ven obligadas a cerrar sus tiendas en el país asiático o a reorientar su estrategia para no abandonar el país.

Según informa  www.expansion.com, la compañía estadounidense, que entró en el mercado chino en 2006, ha decidido cerrar las siete grandes tiendas que tiene en el país ante la falta demanda y las crecientes pérdidas. En un país como China, con mano de obra muy barata y donde la mayor parte de la población vive en pisos pequeños, no ha triunfado la cultura del bricolaje y del ‘háztelo tú mismo’, algo que sí tiene tirón en EEUU, donde Home Depot es la mayor empresa del sector.

La dificultad de conectar con la cultura y los hábitos de consumo locales ha precipitado la decisión de Home Depot, que, de esta manera, se suma a la lista de grandes multinacionales que en los últimos años han cerrado tiendas, reducido su presencia o reorientado la estrategia para no abandonar tan apetitoso mercado.

El cierre de sus siete grandes establecimientos no significa el abandono total del mercado chino. La compañía ha reorientado su estrategia y recientemente inauguró dos tiendas especializadas en el norte del país, una de ellas en pinturas y revestimientos para el suelo, y la otra en decoración para el hogar. Asimismo, la empresa ha asegurado que lanzará su negocio por Internet en alianza con un socio local que aún no ha desvelado.

Estos cierres, indica  www.univision.com, provocarán el despido de 850 personas y pérdidas por 160 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012.

Los 850 trabajadores que perderán su empleo recibirán indemnizaciones y ayuda para encontrar un nuevo trabajo, afirman responsables de la compañía, precisando que conservará 170 colaboradores en China.

Las indemnizaciones, la depreciación de ciertos activos y otros gastos relacionados al cierre de las tiendas se traducirán en perdidas por 160 millones de dólares en el tercer trimestre.

El grupo conservará en el país asiático dos tiendas especializadas inauguradas recientemente, así como actividades sobre investigación y desarrollo.