Importancia de la selección adecuada de los EPI

Destacados

Importancia de la selección adecuada de los EPI

Publicado 6 septiembre, 2012

FOTO: VELILLA CONFECCIÓN INDUSTRIAL

ASEPAL, la Asociación Española de Empresas de Equipos de Protección Personal, quiere recordar la importancia de la selección adecuada de los equipos de protección individual (EPI). Sobre todo, en los sectores de más riesgo, como el de la construcción, dónde existe la mayor incidencia de accidentes laborales en nuestro país. Este sector es, además, uno de los que utilizan más familias de equipos: anticaídas, casco, calzado, guantes y vestuario de protección…

Los datos hablan por sí solos. En España, en el sector de la Construcción se producen cerca de nueve mil accidentes por cada cien mil trabajadores. También encabeza la clasificación en cuanto a la incidencia de accidentes mortales, con 12,1 muertes por cada mil accidentes. A pesar de la reducción del número de empleados en la Construcción debido a la crisis de los últimos años, las cifras siguen siendo malas. En 2011 murieron 123 trabajadores de la construcción y 159 resultaron heridos de gravedad. La mayoría de los fallecimientos se produjeron por caídas de altura y por aplastamientos. La selección adecuada puede ayudar a evitar esos siniestros y en este sector laboral tiene especial importancia elegir equipos que se ajusten a los riesgos a cubrir y formar a los trabajadores, especialmente en ciertas familias de EPI, como los anticaída o los de protección de la cabeza.
Un Equipo de Protección Individual (EPI) es el elemento definitivo para la seguridad y la salud del trabajador. Por eso no puede ser considerado como un suministro industrial más. ASEPAL recomienda un esfuerzo adicional en la selección de EPI en el sector de la Construcción, y recuerda el papel fundamental de los equipos de protección y la importancia de su correcta selección por parte de los responsables de prevención en las empresas. ASEPAL insiste además en que los EPI hayan sido evaluados y certificados de acuerdo a la normativa europea.

Directorio de EPI certificados
ASEPAL pone a disposición de todos los usuarios herramientas que facilitan una selección adecuada de equipos. Hay que destacar entre estas herramientas el Directorio alojado en su web. Esta herramienta ofrece al técnico en prevención la posibilidad de comenzar una selección de equipos por normativa, tipo de uso o categoría de riesgo, entre otros. Y siempre ofreciendo equipos certificados para proteger al trabajador de los riesgos.
El Directorio de EPI certificados, como herramienta clave para la selección adecuada de equipos, será fundamental de divulgación de la protección personal en el trabajo. Ya se han concretado jornadas informativas con sindicatos y organismos públicos para ayudar a utilizar mejor esta herramienta informática.
ASEPAL asocia actualmente a unas 75 empresas, que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España y a los más destacados distribuidores.
El desarrollo, la investigación y la calidad de los equipos, métodos y sistemas de protección personal son los objetivos fundamentales de la Asociación y de las compañías que en ella se integran, las cuales han sido desde hace más de 20 años la red principal de distribución en el mercado de los equipos de protección personal. Desde ASEPAL se promueve y se apoya la elaboración de normas y disposiciones legales encaminadas a garantizar la seguridad en el trabajo. Además, se difunde información técnica sobre todo lo relacionado con los equipos de protección personal, desde su concepción y diseño, hasta la mejor manera de ser utilizados por los trabajadores.
www.asepal.es