Solfer nace para modernizar la ferretería tradicional

Destacados

Solfer nace para modernizar la ferretería tradicional

Publicado 20 septiembre, 2012

Las cooperativas del sector de ferretería y bricolaje Coferdroza y Coarco, y la central de compras Cecofersa, culminaron el pasado 26 de julio el proceso para la creación de Solfer (Soluciones para Ferreterías), con el acto de firma de la constitución de la sociedad en Zaragoza.

El grupo nace, según sus responsables, para “liderar y modernizar el sector de la distribución de ferretería tradicional, y se configura así como una agrupación líder de establecimientos independientes, con 800 puntos de venta que acumulan 500.000 m2 de exposición por todo el territorio nacional, una superficie superior a la que mantiene la mayoría de los operadores en el mercado. Pero no sólo el número de puntos de venta es relevante, sino que debido a la complementariedad territorial de los socios de Solfer, ésta es la única organización con cobertura en todas las áreas geográficas de la Península Ibérica y Canarias.

Por otra parte, la entidad concentra 38.500 m2 de plataformas logísticas, con más de 25.000 referencias con servicio en 24/48 horas.

Más allá de una central de compras

Solfer es una entidad que va más allá de una central de compras, de ventas o de servicios, sino que se constituye en un proyecto empresarial cuya meta es liderar el sector de ferretería tradicional de la distribución de ferretería en España y Portugal y garantizar la competitividad a largo plazo de todos sus socios.

En este sentido, además de los puntos de venta asociados y las plataformas logísticas, Solfer logra mejorar la eficiencia de sus socios, como resultado de la posibilidad de unificar servicios y eliminar duplicidades, lo que a su vez conduce a una reducción de costes de estructura e incremento de la productividad.

Además de la centralización de compras, el desarrollo progresivo de Solfer permitirá gestionar conjuntamente la centralización de pagos, las importaciones, así como los servicios de marketing, sistemas de información, gestión conjunta del know –how, etc.

 

Nuevos modelos de expansión

Aparte de un incremento de la eficiencia, Solfer persigue la obtención de mayores ingresos con la generación de nuevos modelos de expansión y crecimiento. Para ello, Solfer ha desarrollado tres conceptos o ‘marcas’ de cadena de ventas, con el objetivo de convertirse en líderes en los distintos segmentos de distribución: Ferry Plus para ferreterías de proximidad; Ferry Pro para el segmento profesional, y Ferry Shop para el bricolaje y el jardín. A estas tres enseñas se les une también una tienda virtual que comenzará a funcionar próximamente.

 

Marca propia

Por otra parte, Solfer también ha impulsado la creación de una marca propia, que se desglosa a su vez en tres submarcas, dependiendo de que se trate de un producto propiamente de ferretería, construcción y suministro industrial (Profer Top), de productos relacionados con el hogar, menaje y decoración (Profer Home) o por último, de productos que tengan que ver con el jardín (Profer Green). Esta marca dispone actualmente de más de 2.000 referencias que se están introduciendo progresivamente en el mercado.