buzones ferreteria

Destacados

Buzones, exportación y reposición salvan los números

Publicado 25 octubre, 2012

El sector español de buzones sigue muy vinculado a la marcha de la construcción, que sigue sin levantar cabeza. Nuestros fabricantes han entendido, ya hace unos años, que un buen escape es la exportación, teniendo en cuenta la calidad de sus productos. La reposición es un pequeño, pero importante, balón de oxígeno en estos momentos.

 

La situación de este segmento comercial, muy importante en el canal ferretero, no ha variado mucho en 2011 respecto a 2010. Ya entonces se vislumbraba que la agonía de la construcción no había tocado fondo en nuestro país, y que había que buscar nuevos horizontes, ya que la marcha comercial en España se ha visto bastante perjudicada por la actual crisis en el sector inmobiliario. Menor número de construcciones nuevas conlleva menor demanda de este producto.

En este sentido, la investigación de nuevos materiales, el diseño de nuevos buzones, conformando un catálogo que en ocasiones se puede considerar “a la carta”, para satisfacer el mayor número posible de preferencias, son constantes en nuestros proveedores.

 

Apuesta por la calidad

Esta apuesta por la calidad y por la innovación, va encaminada tanto para satisfacer las necesidades del cliente final como por tener argumentos de venta diferenciadores respecto a los productos de baja calidad, para público poco exigente, procedente sobre todo de Oriente.

Sigue teniendo importancia el cumplimiento de la normativa, por lo que la importación de productos orientales de baja calidad y bajo precio no tiene tanta incidencia como en otros sectores. Hay que tener en cuenta también el volumen de este producto, que le hace más complicada la entrada en el país.

A diferencia de otros mercados ligados a la ferretería, en el sector de buzones operan en nuestro país importantes fabricantes nacionales, que también extienden su estructura, de una forma más o menos estable, a otros mercados, especialmente europeos y americanos.

La mayor parte de los fabricados españoles que llegan a otros países son de gama media-alta, ya que la parcela de buzones de segunda línea de calidad está cubierta normalmente en cada país, especialmente por China.

La desaparición de Arfe en el mapa comercial del mercado de buzones ha incrementado las cifras del resto de los fabricantes, especialmente los punteros, que han ido repescando clientes, solventando pedidos de la fábrica de Alsasua con sus modelos, e incluso reclutando comerciales de la empresa navarra. Algunos de ellos están trabajando con las marcas líderes de este segmento, y otros se han reubicado en empresas relacionadas con la ferretería, como, por ejemplo, en alguna empresa importante de cerrajería.

Este ha sido el principal motivo, ya que las ventas generadas por la construcción no están contribuyendo en gran medida, para que algunas empresas cifren el incremento en su facturación en torno al 8% en el ejercicio de 2011, estableciendo una media.

 

Reposición, a cuenta-gotas

La apuesta que están haciendo por estos productos los detallistas, especialmente las cadenas de bricolaje, la reposición, especialmente la de gama media-alta, y sobre todo la exportación, están salvando los números.

La salida de los buzones fabricados en España a otros países se realiza, en la mayoría de las ocasiones, de forma individual, por gestiones desarrolladas por cada fabricante, si bien, el vínculo de éstos con empresas constructoras que trabajan en otros países, especialmente europeos y sudamericanos, ayuda mucho a sacar un número elevado de productos.

La reposición, en el momento actual, conlleva un proceso más arduo, lento y que permite ver los frutos de una manera más costosa. Se construyen pocas viviendas, se venden muy pocas, tanto de nueva construcción como de segunda mano, el alquiler es cada vez más notable, pero no induce al alquilado a cambiar el buzón, en el caso de una vivienda unifamiliar, a no ser que esté en muy mal estado, y reclamando el coste del cambio al propietario.

Ocurre algo parecido en el caso de los buzones comunitarios. Se tiende a reponer el que se encuentra en muy mal estado, pero es bastante poco frecuente que se cambien todos, salvo en una restructuración del portal o que el aspecto sea lastimoso.

En definitiva, se tiende a adquirir un nuevo buzón, de gama media-alta, sin dejar por ello de mirar el precio. Como comenta un fabricante, “si encuentras uno chino que dé el pego, lo compras”.

 

Canales de distribución

La ferretería y el suministro industrial siguen teniendo mucha importancia en la comercialización de buzones. En el caso de las ferreterías, especialmente en el capítulo de reposición

La presentación en el punto de venta de un producto como el buzón es muy importante, y en muchos casos, las ferreterías domésticas no tienen el espacio que requiere una buena puesta en escena de un conjunto de buzones.

Esta es una de las bazas que están jugando las grandes superficies de bricolaje para ir dándole la vuelta a una situación en la que no se erigían como el principal canal de distribución, independientemente de la marca e incluso de la calidad, hasta el pasado año no han despuntado las ventas en estos establecimientos, sobre todo de la familia de buzones de exterior.

En todos los canales, en general, independientemente de la presentación del producto, el usuario particular mira bastante el precio, mientras que el cliente profesional, sin dejar de tenerlo en cuenta, es más partidario de buscar una mayor calidad.

 

Tendencias 

Tradicionalmente, los buzones de mayor venta son los de interior para las comunidades de vecinos. Los de exterior se han estabilizado en 2011, tras sufrir un parón en las ventas en 2010 que, en general, podemos valorar en una caída del 5% respecto a 2009, año que ya fue malo en este segmento.

Los nuevos diseños de buzones van encaminados a una perfecta integración con el ambiente. Los diseñadores de las empresas fabricantes analizan los productos existentes en el mercado para detectar las necesidades de uso y comprender las expectativas de los usuarios, así como para conocer las tendencias y rasgos estéticos más valorados de los buzones.

La tendencia en los últimos años de algunos fabricantes punteros es la de realizar el equipamiento completo de comunidades, urbanizaciones y polígonos industriales, ubicaciones en las que el usuario demanda diseño, seguridad y comodidad.

Estos buzones múltiples ofrecen protección y elegancia a la vivienda y evitan la entrada de extraños al interior del recinto gracias a que permiten introducir el correo y la publicidad desde el exterior, y su recogida desde el interior del edificio.

Además, estos modelos ahorran tiempo a los carteros, que no tienen que esperar a que les abran, y evitan molestias a los vecinos.

Otra solución cada vez más arraigada es la de instalar un buzón que incorpora una cesta para separar la publicidad del correo normal.

Entre las mejoras incorporadas a las líneas de producto de los principales fabricantes, destacan las mejoras para el uso, limpieza y sistemas de montaje e instalación,  interiores libres de obstáculos que dañen o dificulten la extracción de la correspondencia, y superficies lisas y sin marcos que facilitan la limpieza.

La innovación va hacia los buzones anti-vandálicos con diseños en madera de colores, y aunque estamos en un momento de la demanda en la que impera la adquisición de buzones de acero inoxidable, predominando el gusto por los colores blanco y negro, nuestros proveedores no dejan de lanzar novedades en colores vistosos, teniendo en cuenta sobre todo la utilización de materiales de calidad para evitar el deterioro.

 

Importancia de la comunicación

Como para cualquier producto, toda las acciones que se indican son sumamente importantes, y más hoy en día, con la intrusión del mercado asiático en este sector y la crisis económica que vivimos.

La comunicación se centra en la edición de catálogos, trípticos, participación en las promociones que realizan algunos distribuidores, realización de cursos a los vendedores de diferentes establecimientos mostrándoles  las características de los producto con el fin de que  tengan mayor conocimiento a la hora de vendérselo al cliente final, y sobre todo, es muy importante la presencia de personal físico de la empresa presentando el producto.

Cada vez es más frecuente y relevante la presencia de los fabricantes punteros en Internet. Algunos de ellos han desarrollado la sección de outlet, blogs de consultas técnicas y están presentes en redes sociales. Este sector ha comprendido, ayudado también por su vínculo con la decoración, que el diseño tiene mucha importancia y que hay que estar en contacto con el usuario final, haciéndole llegar las novedades y posibilidades.

En el terreno comercial, también es cada vez más frecuente la presencia en ferias profesionales de nuestros fabricantes, tanto españolas con las celebradas en otros países.