COFEARFE presenta su plan de promoción exterior para 2013

Destacados

COFEARFE presenta su plan de promoción exterior para 2013

Publicado 31 octubre, 2012

La Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje, COFEARFE, de la que forma parte ARVEFER (Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería) ha preparado su plan de promoción exterior para 2013 en el que participarán 146 empresas y que supondrá un gasto de 1.201.470  euros.

Este plan –que se ha presentado al ICEX para su revisión y aprobación-  incluye un total de 13 acciones que tienen como objetivo ayudar a exportar a las empresas. Las acciones y actividades que COFEARFE propone para desarrollar el próximo año son las siguientes: participación agrupada en la Feria Interzum de Colonia (Alemania); participación agrupada en la Feria Bau de Munich (Alemania); y en las siguientes Misiones Comerciales Directas a México y República Dominicana; Brasil, Perú y Ecuador; a Venezuela y Colombia; a Kuwait, Arabia Saudita y Unión de Emiratos Árabes; a Australia y Tailandia; a Rusia, Kazajstán y Turquía; a China, Malasia y Vietnam; a Estados Unidos y Canadá y a Israel. Además de la participación en las Ferias Zow De Bad Salzuflen (Alemania) y la Feria Sicam de Pordenone (Italia).

Para poder llevar a cabo todas estas actividades se ha solicitado al ICEX una ayuda de 353.634 euros. La dirección de COFEARFE ha destacado que el apoyo y colaboración del ICEX es fundamental para la recuperación de la economía, que debería centrarse en aumentar la internacionalización de las empresas. En este sentido las empresas  que forman parte de Cofearfe muestran cada vez más interés por los mercados exteriores. En este ámbito, cuatro empresas del sector, Amilibia y de la Iglesia, Gymcol, Lince y Nadal Badal, han participado en una misión comercial a Sudáfrica y Angola, con el apoyo económico del ICEX, dentro del plan de promoción 2012.

Hay que destacar que tanto Sudáfrica como Angola son dos mercados interesantes para los empresarios españoles. El mercado de Sudáfrica se encuentra en una fase de madurez y la crisis, aunque en menor medida que en Europa, también se deja notar. Aún así, se siguen importando elementos y material de seguridad como candados, cerraduras o cerrojos, debido a la gran inseguridad ciudadana. Para la dirección de ARVEFER, Sudáfrica es un buen mercado que además sirve de puerta de entrada a muchos países de la zona.

En cuanto a Angola, todavía está conformando su tejido empresarial y productivo. El sector empresarial privado en Angola es muy estrecho en general y se limita prácticamente a la comercialización de producto. No existe apenas fabricación de ningún sector. El sector público es el protagonista y supone la mayor parte del PIB angoleño. Es un mercado poco especializado. Las empresas portuguesas (que permanecieron en Angola durante el conflicto armado que duró más de 20 años) son los principales socios comerciales del país. La evolución del mercado es continua y empiezan a tener mayor presencia empresas de  materiales de construcción.

Según datos de aduanas, las exportaciones españolas de la partida arancelaria 83.02 entre las que están los productos de ferretería y bricolaje con destino Angola han aumentado más del 95% en 2011.