Cemex agrupa ferreterías en República Dominicana bajo la firma Construrama

Destacados

Cemex agrupa ferreterías en República Dominicana bajo la firma Construrama

Publicado 15 noviembre, 2012

foto: diariolibre.com

La multinacional mexicana Cemex ha comenzado a replicar en República Dominicana su programa Construrama, que pretende agrupar a los pequeños ferreteros bajo esa firma para hacerlos más competitivos.

Así lo informó a Listín Diario el gerente de Desarrollo de Mercado de la firma mexicana, Leandro Sebele, quien señaló se trata de la red de ferreterías más grande de Latinoamérica, con más de 2,600 negocios afiliados en México, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

El concepto fue concebido en México en 2001 en momentos en que anunció la llegada a ese mercado de grandes cadena internacionales que competirían con los ferreteros locales. La empresa decidió apoyar a esos pequeños empresarios, que al igual que en República Dominicana representan el principal canal de distribución de los productos Cemex, agrupándolos bajo la sombrilla de una gran marca.

En ese país la iniciativa contemplaba captar 800 ferreterías y hoy la red nacional cuenta con 2.400, además de los puntos que se han agregado en otros países de Latinoamérica. En República Dominicana se han afiliado 33 ferreterías a menos de tres meses de haberse introducido el concepto al mercado local.

“La idea es homogeneizar el exterior y el interior de las ferreterías y ofrecer asesoría al ferretero sobre el orden de los productos, la iluminación y la correcta señalización, además de que se les otorga uniformes para mejorar la imagen del negocio, sin que se pierda la confianza de los clientes en el negocio en el que siempre han comprado, sino que el servicio e imagen sean mejorados a través de la capacitación”, explicó Sebele al diario dominicano.

En el modelo Construrama pueden participar ferreterías grandes, medianas y pequeñas, aunque es un programa ideado para impulsar a los pequeños negocios para que aumenten sus volúmenes de venta, con el único requisito de que sean distribuidores de productos Cemex.

“No somos una ferretería”, aclara a DiarioLibre.com Leandro Gabriel Sebele al referirse a Construrama, el proyecto que desde hace tres meses trajo al país Cemex Dominicana y que ya ha ayudado a mejorar el local y la logística de 33 ferreterías a nivel nacional.

Estos 33 negocios, pertenecientes a medianos y pequeños empresarios, han requerido unos 500.000 dólares para su adecuación y otros gastos luego de que sus dueños se afiliaran a Construrama, que no es más que una red que ayuda a la imagen, desempeño, eficiencia y calidad del ferretero. Inclusive, hay tres afiliadas a un piloto llamado “2.0″ que incluye tecnificación del local.