Ferretería la Central refuerza su protección como Bien de Interés Cultural

Destacados

Ferretería la Central refuerza su protección como Bien de Interés Cultural

Publicado 29 noviembre, 2012

Foto de Guillem Bosch (Diario de Mallorca)

La tradicional ferretería la Central, ubicada en Palma, está más protegida desde ahora. La Comisión de Patrimonio Histórico del Consell aprobó ampliar la protección de este establecimiento modernista de la calle Sant Magí número 37 que data de 1908 incluyendo el jardín posterior de este edificio y el pozo que hasta ahora había quedado fuera, informa El Diario de Mallorca.

Esta ferretería es una de las más antiguas de Palma. Sus actuales propietarios, los hermanos Gabriel y Antoni Serra, han intentado conservar los rasgos de este negocio en el que todavía pueden encontrarse productos relacionados con el mar y los accesorios náuticos. El Consell declaró la ferretería como Bien catalogado por acuerdo del pleno del Consell en mayo de 2001.

La comisión celebrada el martes 20 de noviembre considera que esta protección debe ampliarse a todos los aspectos que integran este inmueble que posee diversos elementos modernistas. Esta decisión está basada en informes técnicos que argumentan que este inmueble debe protegerse como unidad individual e integrada en el conjunto de es Jonquet que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Comisión desestimó las alegaciones presentadas por la presidenta de la comunidad de propietarios del edificio que solicitaba dejar fuera de la protección la zona de jardín y el pozo.