GRUPO LIBRADO, S.A. “Un mundo de servicios al alcance del cliente”

Destacados

GRUPO LIBRADO, S.A. “Un mundo de servicios al alcance del cliente”

Publicado 22 noviembre, 2012

Grupo Librado, S.A. es un conjunto de empresas dedicadas, en Cuenca y Tarancón, a comercializar todo lo relativo a ferretería industrial, bricolaje, así como maquinaria agrícola, electrodomésticos, saneamientos, repuestos agrícolas y del automóvil, y pinturas. Está integrado en la Central de Compras y Servicios Profesionales, Cecofersa.

Librado Loriente Arribas, nació en Santa Cruz de la Zarza el 16 de Julio de 1929. En 1944 sus padres trasladaron vida y familia a Tarancón e iniciaron el negocio de una pequeña ferretería en la Calle Zapatería, que tanto Librado como su esposa, Maria Luisa Jiménez Jordán, se ocuparon de potenciar y evolucionar hasta la consecución del actual Grupo de empresas.

Mª Luisa Jiménez Jordán, nació el 2 de Junio de 1931 y falleció el pasado 11 de Noviembre de 2012. Contrajeron matrimonio el 25 de junio de 1955 y desde entonces han vivido y trabajado juntos por y para el negocio.

Al principio de la década de los años 60, realizaron el traslado a la calle Hospital, 10, siendo donde verdaderamente se pudo dar un gran impulso a la actividad, porque a la pequeña ferretería se le fueron añadiendo otras líneas de artículos como electrodomésticos, materiales de fibrocemento, vidrio, hierros, sanitarios Roca, pinturas Procolor, neumáticos Firestone y maquinaria agrícola.

Debido a su espíritu emprendedor, Librado fue dotando, en cada momento, a su negocio de las necesidades que le trasladaban los clientes, evolucionando al ritmo que demandaba el mercado, adquiriendo y acondicionando también, inmuebles anejos a la calle Hospital, concretamente los de Avda. Juan Carlos I, 48, 50 y 52.

De esta forma la empresa fue creciendo en variedad de productos, instalaciones específicas, equipo humano especializado, flotas de vehículos, etc.

Librado Loriente Arribas

Un gran acontecimiento fue la concesión en 1977 de la distribución de la maquinaria agrícola John Deere, tractores, cosechadoras y empacadoras, debiendo adaptar el organigrama de la empresa a las nuevas necesidades, de exposición, almacén de recambios y talleres, siguiendo las directrices de la marca, obteniendo como resultado el liderazgo en penetración comercial en la zona durante más de 30 años que duró la concesión. Actualmente se distribuyen dos prestigiosas marcas: los tractores, cosechadoras y empacadoras Fendt y tractores Valtra.

En 1984, se trasladó el almacén de hierros a la CN-III, km. 84,200, ( hoy Avda. del Progreso,101 ) descongestionando sensiblemente las abarrotadas instalaciones de calle Hospital, 10.

En paralelo se fueron abriendo tiendas especializadas en la arteria principal de Tarancón, como Avda. Miguel de Cervantes, 14 para electrodomésticos, gama blanca, marrón, informática, nuevas tecnologías y PAE, Avda. Miguel de Cervantes, 50 para sanitarios Roca y muebles de baño, y Avda. Miguel de Cervantes, 52 para pinturas Procolor y decoración.

En 1994 y 1995 se inauguraron instalaciones en Cuenca, donde se distribuyen prácticamente los mismos artículos que en Tarancón: ferretería industrial, hierros, sanitarios Roca, pinturas Procolor y maquinaria agrícola; además de iniciarse una nueva actividad que fue la concesión de automóviles Chevrolet, con exposición, almacén de recambios y talleres.

En 2003, se trasladan las actividades de maquinaria agrícola y neumáticos a las nuevas instalaciones de Avda. del Progreso, 101, dotadas con campas al aire libre, venta de recambios con almacén robotizado y autoservicio, así como talleres especializados en reparaciones agrícolas , instalación de neumáticos, mecánica rápida para automóviles y PRE-ITV.

En 2004 se duplican las instalaciones del almacén de hierros y se completa con una nueva máquina de corte programable y más puentes-grua.

Ni que decir tiene, que todos estas evoluciones, han supuesto también importantes cambios a nivel mercantil y fiscal, transformándose un negocio desde persona física al actual Grupo de empresas. Así, en 1983 se constituye Librado Maquinaria, S.A. que se hace cargo del negocio de maquinaria agrícola y neumáticos, quedando el resto todavía a persona física.

En 1993, se constituyen Librado Hierros, S.A., que como su nombre indica se dedica al comercio mayorista de hierros y metales, así como Librado Loriente, S.A. que sigue con el resto de las líneas de negocio, formando el Grupo de empresas de la que es cabecera de Grupo.

En 1994 se constituye Librado Suministros Industriales, S.A., que opera en Cuenca.

Completando el Grupo con la constitución en 1.995 de Librado Automoción, S.A. que se encarga de la distribución de los vehículos Chevrolet.

Actualmente se acaba de inaugurar la nueva página, www.grupolibrado.com, con comercio electrónico. Además se está acondicionando una nave industrial, adquirida en Cuenca, en el polígono Cuberg, para instalar un establecimiento de pinturas Procolor, productos de decoración y accesorios.

Librado Loriente forma parte de los grandes empresarios de Castilla La Mancha

Todos estos negocios han supuesto también un gran esfuerzo inversor en equipamiento de almacenes, instalaciones, maquinaria especializada, flotas de vehículos específicos, desde camiones a furgones-taller, equipos y programas informáticos, tanto fijos como portátiles, siendo en muchos momentos pioneros en el uso de las tecnologías de la información.

Igualmente podemos hablar del equipo humano del Grupo de empresas, habiendo llegado a ocupar a más de 100 personas, todas perfectamente cualificadas y entrenadas para su cometido específico.

El grupo de empresas gestiona también Inverlogisa, S.L, Fuente Redonda, S.L., Jusli, S.L., y Coto San Benito, S.L., todas ellas propiedad de Librado Loriente.

En 2011 recibió el premio como Empresario del año de Cuenca por CEOE-CEPYME

Como reconocimientos recientes a la labor empresarial del máximo responsable del Grupo así como a la entidad de la empresa, podemos destacar el premio recibido en 2011 como Empresario del año por la provincia de Cuenca por CEOE-CEPYME, así como la inclusión en el libro “Grandes Empresarios de Castilla La Mancha”, publicado por la universidad de Castilla La Mancha en 2012.