Feria Valencia se plantea no celebrar este año Hábitat y Fimma-Maderalia

Destacados

Feria Valencia se plantea no celebrar este año Hábitat y Fimma-Maderalia

Publicado 24 enero, 2013

Feria Valencia está trabajando en un replanteamiento general de su certamen más emblemático, Hábitat Valencia, que integra al mueble, el textil, la decoración y la iluminación y que, por primera vez en sus casi cincuenta años de historia, podría no celebrarse este año. La crisis arrasa con casi todos los sectores económicos y sus dificultades se arrastran a los eventos que organiza la institución ferial. El resultado, según una noticia publicada en www.levante-emv.com, está previsto que se conozca antes de que finalice el mes de enero.

Una de las posibilidades que baraja es proceder a un movimiento de integración que afecte a Hábitat y a las ferias Fimma, dedicada a la maquinaria de este sector, y Maderalia, destinada a proveedores para la madera, dos certámenes que se celebran cada dos años y cuya última edición, la número 35, tuvo lugar en octubre de 2011.

Esta opción está encima de la mesa, aunque algunas fuentes aseguran que no está nada claro que finalmente sea la posibilidad que se escoja como solución para Hábitat. Entre los planteamientos que se están estudiando, además de la fusión total de los tres eventos, está que Maderalia, que incorpora algunos expositores relacionados con el diseño, se podría integrar en Hábitat, mientras que con Fimma se adoptaría la fórmula que ya se aplica con el subsector de la maquinaria de la cerámica, que cada dos años expone dentro de Cevisama.

Dado que Hábitat y Fimma-Maderalia están programadas para septiembre y noviembre de este año, entre las ideas que la institución maneja si se decantase por unir ambos acontecimientos comerciales estaría retrasar la primera y adelantar la segunda para unirlas en el tiempo, continúa informando el diario digital.

Las mencionadas fuentes aseguran, por otro lado, que el diseño que está desarrollando Feria Valencia no incluye la opción planteada en algunas ocasiones de celebrar una gran feria relacionada con el hogar que integrase a Hábitat con Cevisama. Pero, claro, la entidad presidida por Alberto Catalá estudia otras posibilidades de futuro para el mueble. Es ahí donde entra la opción de que el certamen no tenga lugar este año y se traslade a 2014.

Las fuentes consultadas dan por hecho que la eventual cancelación de 2013 solo sería temporal y que el año que viene habrá certamen. A este respecto, el presidente de Hábitat, José Blasco, consultado por levante-emv.com, se limitó a afirmar que en estos momentos él está trabajando para que sea realidad la edición del certamen de este año.

Ante un posible retraso a 2014 y de cara a las combinaciones que esté barajando la institución , conviene tener en cuenta que Cevisama, el otro gran certamen del consumo vinculado al hogar, se celebra en febrero.