El Congreso AECOC recoge propuestas para mejorar el panorama económico

Destacados

El Congreso AECOC recoge propuestas para mejorar el panorama económico

Publicado 21 febrero, 2013

El Congreso AECOC de ferretería y bricolaje, celebrado en Madrid los días 13 y 14 de febrero ha ofrecido una aproximación al panorama económico de los próximos años a cargo de Juan Antonio Maroto.  El catedrático de economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid hizo referencia a las reformas que, según el Consenso Económico - estudio realizado por PwC -, se deberían hacer para recuperar la economía española. “Reformar la administración pública, la formación profesional, las políticas activas de empleo, así como el sistema de incentivos del I+D+i, además de introducir más competencia en todos los sectores, son acciones fundamentales para salir de la crisis”, apuntó.

Asimismo, el catedrático aseguró que “hay que superar lo de la cadena de valor y apuntar hacia la red de valor” y alentó a los sectores profesionales a “apostar por las empresas participativas, la RSC, la I+D+i y la formación”.

En su aproximación a la situación económica del país, Maroto dijo que “a partir del tercer trimestre del año se espera que las cosas vayan a mejor” y añadió que “el crecimiento será 0 hasta el último trimestre de 2013, por lo que los analistas apuntan a que iremos saliendo de la recesión en la segunda mitad del año”. Si bien aseguró que el sector exterior es el que está “tirando del PIB” y que “las exportaciones seguirán creciendo en 2013”, el catedrático vaticinó que “el paro seguirá aumentando en los próximos meses y el consumo público seguirá cayendo”.

En el contexto actual, fabricantes y distribuidores buscan estrategias novedosas para desarrollar sus negocios. Por ello, el Congreso ha contado con la participación de profesionales del sector como Juan José Jaén, presidente de Bricoking; Francesc Martínez, presidente de NCC; David Milagro, director Comercial de Bigmat; José Antonio Erdozia, director general de la Corporación Patricio Echevarría; y Xavier Torra, director general de Simón Holding, que han mostrado los ejes de sus fórmulas empresariales.

En una enriquecedora mesa redonda, estos directivos del sector han coincidido en calificar la “proximidad, innovación de producto y servicio, diversificación y excelencia operativa” como los elementos necesarios para alcanzar vías de crecimiento en sus negocios. Durante el análisis, todos ellos se han preguntado por el rol que actualmente tiene Internet y los nuevos canales en el mercado de nuestro país.

La primera jornada del Congreso se cerró con la intervención de Laura Fontanet, directora de comunicación de Leroy Merlin, que mostró cómo influir en las motivaciones del consumidor actual. En este sentido, Fontanet aseguró que las marcas deben “adaptarse a los nuevos valores del comprador y hacer una comunicación más racional que dé respuestas reales al consumidor”.

Para ello, comentó que es “vital mejorar la experiencia de compra en el punto de venta ya que el comprador es multicanal y multimarca” y recordó que “el 5% de los consumidores compra en más de 5 cadenas y el 68% no son fieles a una enseña”. Asimismo, la directora de comunicación de Leroy Merlin aseguró que el consumidor actual ha recuperado el valor de la familia como “referente sólido y verdadero sostén de la crisis”. Para ello, “el hogar cobra mucha importancia y la recuperación de estos valores favorece a nuestro sector”, añadió.