El mercado español de pinturas cayó un 9,4% en 2012

Destacados

El mercado español de pinturas cayó un 9,4% en 2012

Publicado 14 febrero, 2013

La demanda de pinturas no se recupera. Tras la moderada contracción del mercado de pinturas y barnices registrada en 2011, los datos provisionales para el cierre de 2012 apuntan a un descenso de las ventas del 9,4%, hasta los 1.380 millones de euros, en un contexto marcado por el deterioro de la construcción y la caída de la producción en las principales ramas industriales clientes. 

El descenso de los ingresos y la pérdida de rentabilidad tienden a incrementar el grado de concentración empresarial en el sector. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal. Según DBK, el mercado de pinturas y barnices acentuó en 2012 su tendencia descendente, debido al deterioro de la construcción y la caída de la producción en las principales ramas industriales clientes. Así, los datos provisionales apuntan a un valor de las ventas en España de 1.380 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en 2011, año en el que se había registrado un descenso del 2,9%. Por segmentos, se estima que las pinturas para la industria concentraron en 2012 el 57,6% del mercado total, correspondiendo el 42,4% restante al segmento de pinturas para decoración, siendo del -7,3% y del -12% sus tasas de variación respecto al año anterior, respectivamente. En 2013 se mantendrá la tendencia de debilitamiento de la demanda. Así, se prevé un retroceso del valor de las ventas en España del 2,5% al cierre del presente ejercicio, manteniendo las pinturas para decoración una evolución más desfavorable que el conjunto del mercado. En cuanto al comercio exterior, cabe destacar el crecimiento experimentado por la exportaciones durante 2012, tras el moderado descenso contabilizado en 2011. La mayor parte de las exportaciones españolas se destina a países de la UE, zona que concentra en torno al 65% del valor total. El aumento de las ventas en mercados exteriores supone la principal oportunidad para las empresas españolas, destacando el potencial de crecimiento que presentan economías emergentes de América Latina, Asia o el este de Europa.

Estructura de la oferta

En enero de 2012 operaban 436 empresas fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, alrededor de una treintena menos que en la misma fecha del año anterior. El descenso de las ventas y el cierre de un número significativo de empresas han impulsado el grado de concentración de la oferta. En el segmento de pinturas para la industria, los cinco primeros operadores reunieron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 43%, mientras que en el de pinturas para decoración esta participación se situó en el 38%. Las estrategias de los principales operadores se centran en flexibilizar sus estructuras productivas para adaptarlas al nuevo nivel de demanda, implantar políticas de reducción de costes y orientar su negocio hacia mercados exteriores en crecimiento.