La empresa portuguesa Lusavouga desembarca en España

Destacados

La empresa portuguesa Lusavouga desembarca en España

Publicado 28 febrero, 2013

Lusavouga es un grupo familiar integrado por cinco empresas, en su mayoría especializadas en la distribución de maquinaria, herramientas  y servicios de postventa.  Su  origen se remonta a la empresa del mismo nombre fundada en 1967 en Aveiro y dedicada a la comercialización de máquinas, herramientas y accesorios industriales. Nueve años después fue adquirida por la familia Santos, que ha impulsado su actividad en los últimos cuarenta años. “Hemos acumulado una experiencia muy grande en este tiempo,  y a partir de la empresa original hemos ido ampliando el negocio mediante la creación de sociedades complementarias en el campo de la distribución de maquinaria  y herramienta”, explica Rui Vicente Santos,  director general de Lusavouga.

La empresa centra su actividad en la distribución de equipamientos y combina uno de los mayores catálogos de primeras marcas con una enorme agilidad de suministro. Su amplio catálogo, configurado por cerca de 300.000 referencias, abarca productos en áreas tan distintas como los sistemas de fijación (mecánica y química), consumibles y accesorios industriales, productos de mantenimiento industrial, de almacenamiento de stocks y logística, herramientas manuales y eléctricas, herramientas de corte y desbaste, y equipos de soldadura, protección y seguridad,  entre otros. Es una de las empresas que centraliza en un único proveedor el mayor número de referencias para la industria.

Gracias a su capacidad innovadora y de reacción a los cambios del mercado, la compañía lusa está considerada como una empresa referencia en diversos sectores de actividad,  como la industria metalmecánica, el sector de cerrajería civil y mecánica, la industria del  automóvil y de moldes.

Interés por España

Rui Vicente Santos, Director general

Rui Vicente Santos,  director general de Lusavouga, explica las claves estratégicas de la compañía y los planes de expansión que se ha fijado en el mercado español.

“Hace años que España es un mercado natural para los portugueses, lo mismo que Portugal lo es para los españoles, y en este sentido hacía tiempo que el mercado español entraba dentro de nuestros planes de internacionalización”, asegura Rui Vicente Santos, director general de Lusavouga, el grupo  de distribución de maquinaria  herramientas, sistema de fijación y accesorios industriales  de referencia en el país vecino. La caída de las ventas  en el mercado local, al igual que en todo el área europea, ha acelerado los planes de expansión de esta empresa distribuidora  que fundamenta su estrategia en la oferta de una amplia gama de productos, constituida en su mayoría por primeras marcas, y en un avanzado servicio de soporte al cliente.

El hecho de contar en Aveiro con un centro logístico completamente automatizado, con de 21 metros de alto y más 7.000 metros cuadrados, ha animado a la empresa a ampliar su mercado tomando como base de operaciones estas modernas instalaciones. “Nuestro compromiso con nuestros clientes españoles será suministrarles en un máximo de 48 horas, declara Santos.

Por lo que respecta a sus planes en España, la compañía hará su presentación oficial en la feria Ferroforma, que se celebra del 12 al 15 de marzo en Bilbao, y acaba de nombrar a un director comercial, Joseba Gabilondo, Gerente de Yaen Consulting, S.L., en nuestro país que ya trabaja en el diseño de la red comercial. “El objetivo de Lusavouga  es asegurar nuestra presencia, de forma contundente en ESPAÑA.

El director general de Lusavouga asegura que la empresa quiere consolidar su nombre en España, apoyándose tanto en su espectacular catálogo, gestionado de manera  electrónica a través de un avanzado sistema de información,   como en su decidido

enfásis por la calidad en lo que se refiere a la relación entre clientes y proveedores (desde el año 2000 la empresa está certificada a través de la norma NP EN 9001:2008). Además, la compañía tiene ya desarrollada su plataforma B2B que permitirá a los clientes hacer pedidos a través de la web. “Estará operativa en el segundo semestre del año, una vez que hayamos cargado todas las referencias en el sistema”, explica Santos.

Expansión internacional

De izquierda a derecha, Rui Vicente Santos, el fundador, José Marques Dos Santos y el director de marketing Miguel Santos

El desembarco en España constituye un paso más en los planes de expansión internacional de esta empresa portuguesa, que distribuye sus productos en otros cinco países europeos (Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania) y que cuenta con presencia en Oriente Medio (Dubai y Arabia Saudí) y Africa (zona del Magreb, antiguos países coloniales de Portugal, Kenia, etc). La empresa, que tiene previsto asistir por tercera vez en mayo a la feria de Qatar, se plantea también como objetivos a medio plazo abordar los mercados de América Central y Sudamérica.

El grupo da empleo en la actualidad a 130 personas y, a juicio de su director general, fundamenta su crecimiento en un completo enfoque hacia el negocio y una fuerte determinación por la calidad del producto. “Al revés de lo que están haciendo muchas empresas para ganar cuota de mercado mediante la comercialización de referencias de bajo precio, en su mayoría de fabricación china, Lusavouga refuerza el ratio de la calidad/precio. Sólo trabajamos con las mejores marcas del mercado y ofrecemos un servicio muy competitivo que combina uno de los mayores catálogos de producto del mercado y una enorme agilidad de suministro, gracias a la automatización de nuestro almacén”, explica el máximo responsable de la empresa.

Los directivos, flanqueados por Joseba Gabilondo, director Comercial en España de Lusavouga y Miguel Sanz, responsable de la comunicación en España

Con una facturación,  consolidada, que supera los 20 millones de euros,  Rui Vicente Santos asegura que la complejidad del actual periodo económico exige a las empresas un funcionamiento muy dinámico y una extraordinaria rapidez de reflejos para aprovechar las nuevas oportunidades. “En nuestra empresa, la toma de decisiones es muy rápida; no tenemos una larga cadena de mando y eso facilita mucho las cosas”, afirma.

Con esta filosofía, la empresa está centrada en el crecimiento y comprometida con el desarrollo de las empresas que directa o indirectamente interactúan con ella. Rui Vicente Santos explica que buena parte del éxito  cosechado por su empresa radica también en “haber creado unas relaciones de cooperación con los suministradores en torno a la calidad y responsabilizar a todos los colaboradores para que hagan de la excelencia y la búsqueda de la superación su principal guía de actuación”.  El director general de Lusavouga no olvida la frase que un día oyó pronunciar a su padre: “La primera máquina la vendemos nosotros; la segunda la compra el cliente”.

En Ferroforma, la empresa se presentará con Irwin como distribuidor oficial en España.

Las marcas con las que la empresa se presenta en Ferroforma son: IRWIN; Gran Prix Lubricantes del grupo Motip; Chemitool equipos, fijaciones y productos químicos; Aeg/ Ryobi electroportátiles; Forza Mordazas y herramientas especiales; Ruko herramientas de corte; Italcom Tratamiento y manipulación de aceites industriales; La Padana Compresores; Llambrich Conos y porta brocas; Mega equipos hidráulicos; Serflex abrazaderas; Stahville herramienta de mano; Grupo L Nylon y bronce; Fox Maquinas para la madera; Solter soldadura; Femi maquinas de corte electromagnéticas.