IZAR, ejemplo privilegiado de Organización Socialmente Responsable

Destacados

IZAR, ejemplo privilegiado de Organización Socialmente Responsable

Publicado 11 abril, 2013

IZAR Cutting Tools S.A.L., ha sido tomada como ejemplo de buenas prácticas en un estudio que la consultora Cointegra, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha realizado en el campo de la economía social y su relación con la Responsabilidad Social Corporativa.

El objeto de este estudio ha sido el trasladar a la sociedad el modelo de economía social, como un modelo actual, responsable y generador de valor, y se enmarca en el año internacional de las cooperativas proclamado por las Naciones Unidas.

En el caso concreto de IZAR, se valora la gestión autónoma y participativa de las personas que la integran, a través del concepto de mini-compañías. Este es un modelo para la gestión autónoma de pequeñas unidades de la empresa con actividades y objetivos comunes, basado en el trabajo en equipo para el logro de objetivos compartidos, centrados en la mejora de la satisfacción del cliente, la eficiencia y el funcionamiento interno.

IZAR comenzó con experiencias piloto de mini-compañías en brocas, herramientas y temple, donde los trabajadores han aprendido a lidiar con diferentes tipos de máquinas gracias a la formación en todas ellas lo que, entre otras cosas, ha conseguido que desaparezca el stock intermedio de herramienta.

Gracias al buen funcionamiento de este sistema donde el trabajador, gracias a las nuevas responsabilidades que asume, adquiere un protagonismo singular y una gran implicación en la mejora del proceso, dicho concepto se ha trasladado a otras tres áreas: almacén, mantenimiento y corte, con la vista puesta en que en un próximo futuro administración y ventas también pasen a ser parte del sistema. Hoy en día son 120 las personas incluidas en las seis mini-compañías activas en IZAR.