AFM organiza el Congreso de Máquinas-herramienta en San Sebastián

Destacados

AFM organiza el Congreso de Máquinas-herramienta en San Sebastián

Publicado 10 junio, 2013

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa acogerá, del 12 al 14 de junio en San Sebastián, la 19ª edición del Congreso de Máquinas‐herramienta y Tecnologías de Fabricación que la asociación del sector, AFM organiza desde el año 1976. Investigadores, técnicos, empresarios, docentes y estudiantes relacionados con la fabricación metal‐mecánica avanzada compartirán sus conocimientos y experiencias en un congreso pionero en España y enfocado a la mejora de la competitividad de la industria.

Más de 45 ponencias vinculadas con las prioridades de los programas de I+D de la Unión Europea relacionados con el Manufacturing y en particular con el llamado “roadmap” de “Factories of the Future”; entre los temas principales: tecnologías de fabricación orientadas a aeronáutica y automoción, diseño y fabricación de grandes máquinas y grandes piezas, sostenibilidad, inteligencia de máquinas y procesos y mejora de procesos de mecanizado y deformación.

Una de las sesiones especiales tratará sobre las tecnologías de fabricación aditiva (“additive manufacturing”) o de aporte, que se definen como los procesos de unión de materiales para crear objetos, usualmente capa a capa, permitiendo la fabricación directa de objetos 3D a partir de modelos CAD.  Otra sesión especial estará dedicada a la presencia de los materiales compuestos en los sectores industriales. También se analizarán las últimas tendencias y el estado del arte en la fabricación de herramientas de corte tanto en metales duros como en acero así como los más recientes avances en los desarrollos de diversos componentes que se integran en un bien de equipo.

El último día se clausurará el Congreso con una sesión especial sobre innovación en modelos de negocio en la que se presentarán experiencias reales de diversificación de empresas del entorno.

Empresas como Análisis y Simulación‐ESI, Fagor Automation, IK4, Loop, Schmersal, Tecnalia o Wittenstein contarán con stands en la zona de exposición comercial que se completará con posters tanto de empresas como de universidades.

Las actividades previstas se completarán con un espacio dedicado a los suministradores de accesorios, componentes y herramientas de corte en el que empresas como Korta, JAS, Engranajes Juaristi o Niasa, presentarán sus principales novedades. Otras empresas que han apoyado esta edición del congreso son Fagor Arrasate, Goratu, NSK, Kuka, Loire Safe, Mtorres, Renishaw y Schaeffler.