Leroy Merlin colabora en un proyecto pionero en Comercio Justo

Destacados

Leroy Merlin colabora en un proyecto pionero en Comercio Justo

Publicado 25 junio, 2013

El 13 de junio se presentó el Proyecto Pionero de Desarrollo de Productos de Madera para Jardín en Comercio Justo en el que Leroy Merlin ha colaborado junto con AECID, COPADE y el IED. Esta iniciativa se enmarca en el eje Hogar Sostenible del Marco RSE LME y es el primer proyecto de estas características que se ha realizado en España, con la colaboración del sector público y el privado con el objetivo es generar oportunidades de negocio rentable para las comunidades de productores en países del Sur, junto con la innovación y el apoyo a la educación.

A veces, una pequeña idea puede convertirse en un gran proyecto. Solo hace falta que unos pocos crean en ella y colaboren aportando lo mejor que saben hacer. El resultado, el Proyecto de COPADE en Centroamérica, una iniciativa pionera, cuyo objetivo es ayudar a las comunidades forestales de Guatemala a desarrollarse mediante un modelo basado en la explotación sostenible de sus bosques y los principios del Comercio Justo.

Un proyecto que ha sido desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), el Proyecto Madera Justa, el Istituto Europeo di Design (IED) y Leroy Merlin.

El proyecto Madera Justa, en colaboración con Rainforest Alliance, ofrece a los pequeños productores y carpinteros de la región del Petén (Guatemala) una oportunidad para desarrollarse de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

Las comunidades forestales del Petén gestionan los bosques de la Reserva de la Biosfera Maya de una forma sostenible gracias a una concesión del Estado guatemalteco para su explotación por 25 años. De este modo, estas pueden encargarse de su explotación y prosperar produciendo maderas certificadas con el sello de gestión sostenible FSC, que gracias al esfuerzo de COPADE se comercializan de forma justa y permiten que el trabajo de estas comunidades obtenga la recompensa que merecen.

Una vez obtenida la madera, llega el momento de definir el proyecto. Los alumnos de diseño de producto, dirigidos por el Área de Sostenibilidad del Istituto Europeo di Design (IED Madrid) han sido los responsables de aportar su talento para crear las colecciones incorporando criterios de ecodiseño en todo el proceso.

Dos líneas de producción exclusivas, Curves y Tatami, fabricadas con especies autóctonas de Guatemala (Pucté y Santa María), que constituyen un producto final único, y a la vez, totalmente respetuoso con el entorno.

Con el diseño y los materiales resueltos, ya solo hace falta alguien que crea lo suficiente en el proyecto como para ofrecerse a participar comercializando el producto final. Leroy Merlin se ha involucrado aportando su experiencia para formar a los productores en Guatemala y comprometiéndose a comercializar los productos en sus tiendas.