Expocecofersa 2013 ha sido un reflejo de la situación del mercado

Destacados

Expocecofersa 2013 ha sido un reflejo de la situación del mercado

Publicado 31 octubre, 2013

Expocecofersa 2013, la “feria al revés” de la Central de Compras y Servicios Profesionales, Cecofersa, se ha celebrado en Ifema (Madrid), los días 29 y 30 de octubre.

Esta edición ha estado marcada por la situación del comercio de ferretería y de suministro industrial en general, y en particular, de la cadena, la más importante de España. Con una participación de unos 70 asociados, como expositores, y 70 proveedores punteros del grupo, a falta de datos definitivos de volumen de negocio, ha mostrado la estabilidad y leve crecimiento que Cecofersa ha vivido durante este año.

Esto, indican fuentes directivas, es bastante satisfactorio ya que la cifra de negocios de la entidad, formada por más de 130 empresas, 23 de las cuales son portuguesas, ha crecido, en general, cerca de un punto respecto a 2012.

La participación no ha sido tan elevada como en ediciones anteriores si bien, la gran mayoría de los proveedores participantes, entre los que se encontraban algunos debutantes, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos y, sobre todo, con el contacto con los asociados y el poderles mostrar sus catálogos y novedades.

Fuentes de Cecofersa destacan la participación y el entusiasmo que están poniendo en todos los proyectos los 23 asociados portugueses, muy involucrados con la central.

Respecto a las novedades, los Premios Innovación, entregados durante la noche del 29  han sido para la novedosa linterna led para búsqueda y rescate de Fegemu, el primero, segundo premio para el medidor láser profesional de Bosch,y el tercero para la serie Silent de Compresores Abac.

Otros de los actos de la noche del martes 29, antes de la cena que reunió a proveedores y asociados, fueron una interesante conferencia de motivación que corrió a cargo de la psicóloga Paloma Ramírez, y la entrega de distinciones, por parte del Director General, Balbino Menéndez, a asociados “históricos” de Cecofersa que han confiado en la cadena desde sus inicios, hace ahora 21 años. Entre ellos, Librado Loriente, José Santiago Vargas, Marcial Roncero, Lafermu, Diosan y Suministros Industriales Valero.

Antes de ésto, como esperado plato fuerte de la jornada, la cúpula directiva de Cecofersa se reunió con los asociados presentes y, con la participación de Jorge Sánchez, secretario del Consejo Rector de Comafe, les explicaron los términos operativos del acuerdo logístico firmado con la cooperativa madrileña. Estos consisten, a grandes rasgos, en una colaboración, estrictamente logística, que permite a los suministros de Cecofersa disponer de producto de las dos plataformas logísticas de Comafe, en Leganés (Madrid) y Alicante.

Según explicaron, no es un acuerdo comercial o de ventas, como lo fuera el generado en la desaparecida Solfer con Coferdroza y Coarco, sino estrictamente operativo, para disponer de algunas familias de producto, habituales en el día a día de la cooperativa, como jardinería, menaje, PAE o ferretería doméstica, que no son los puntos fuertes de Cecofersa, pero que algunos asociados demandan.

Se explicó la operativa con pantalla genérica, se habló del protocolo de funcionamiento, la fisonomía de las pantallas y de cómo se va a servir según la ubicación del asociado. A cambio, Comafe, explican los directivos de la central de Compras y Servicios Profesionales, S.A., recibirá, a medio-largo plazo, los frutos del volumen de negocio que aporten los asociados a Cecofersa.