ASEPAL participa en las jornadas de presentación de la Guía Técnica del INSHT

Destacados

ASEPAL participa en las jornadas de presentación de la Guía Técnica del INSHT

Publicado 11 noviembre, 2013

El responsable técnico de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal, ASEPAL, Javier Díaz, ha participado los días 29 y 30 de octubre en las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral para presentar la actualización de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para la utilización de equipos de protección individual. La presentación de la Guía Técnica tuvo lugar en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y en ellas participaron más de 150 profesionales de seguridad laboral Entre los ponentes, además de representantes del Instituto Canario de Seguridad Laboral y ASEPAL, se encontraban técnicos del CNMP de Sevilla.

Javier Díaz insistió sobre la importancia de mentalizarse de que el EPI es la última barrera frente al riesgo y que para que cumpla su función tiene que ser seleccionado de acuerdo al nivel de riesgos y adaptarse al trabajador y las tareas que lleva a cabo.

Para colaborar con los especialistas en seguridad laboral, ASEPAL ofrece herramientas de selección de los EPI que proporcionan orientación en el proceso. La web de la Asociación aloja el Directorio de Equipos Certificados, que ayuda a realizar una primera búsqueda online de los equipos certificados por tipo de riesgo, normas, fabricante y otros parámetros.

Otra publicación de reconocido prestigio de ASEPAL es la “Guía de Selección de Equipos de Protección Individual”. Contiene toda la normativa de aplicación para este tipo de equipos en un manual de casi 500 páginas o en un manejable USB. Es la publicación de referencia para todos los expertos en prevención y manual de consulta para los técnicos prevencionistas.