BigMat entrega su Premio Internacional de Arquitectura 2013

Destacados

BigMat entrega su Premio Internacional de Arquitectura 2013

Publicado 28 noviembre, 2013

El acto de entrega del Premio internacional de Arquitectura 2013 ha tenido lugar el viernes 22 de noviembre en el Parque de la Ciencias de Granada. El gran premio ha sido para el estudio belga XDG Architentem por el proyecto Elishout Kitchen Tower Campus Coovi. En la Categoría Nacional en España el galardón ha recaído en el estudio Mansilla y Tuñón, por la intervención en el hotel restaurante Atrio de Cáceres. Este certamen ha convocado cerca de novecientos participantes de cinco países, y es el tercero en dotación económica a nivel Europeo.

Este concurso premia la labor de arquitectos con domicilio profesional en España, Bélgica, Francia, Italia y República Checa. Hay un ganador nacional que percibe un galardón en forma de escultura y 5.000 € de dotación económica; de este quinteto se ha seleccionado al gran ganador, que ha recibido la preciada estatuilla de vencedor y 30.000 € que incluye el premio. El jurado ha estado formado por arquitectos de renombre internacional como Carlos Ferrater o Dominique Perrault.

El premio incluye también dos menciones especiales a Jóvenes Arquitectos y Mejor Intervención en el Patrimonio Histórico Artístico, que han recaído en los estudios españoles de Héctor Fernández Elorza y Mansilla y Tuñón respectivamente.

El proyecto Elishout Kitchen Tower Campus Coovi del estudio belga XDG Architects es una original torre que alberga una escuela de cocina, en la que cada planta está dedicada a diferentes tipos de gastronomía del mundo.

El International Architecture Award BigMat fija su atención en las rehabilitaciones integradas dentro del medio urbano o rural y en la utilización de materiales propios del entorno. Se han premiado los proyectos que aúnan mejorar el entorno con la excelencia arquitectónica, creando un espacio que desarrolle la cultura autóctona y se adapte a las necesidades de sus habitantes.

Los tres proyectos restantes ganadores en la categoría nacional han sido: una residencia de estudiantes del estudio Lan Arquitectur en Paris, un proyecto residencial en Imola (Italia) del estudio Lelli & Assoiati Architettura y el Memorial a las Víctimas del Comunismo en Liberec (República Checa) del estudio dirigido por Petr Janda.