Las ventas del sector en el tercer trimestre infunden optimismo

Destacados

Las ventas del sector en el tercer trimestre infunden optimismo

Publicado 25 noviembre, 2013

Ante la actual coyuntura económica, el sector de Ferretería y Bricolaje apunta los primeros signos de recuperación. Según los informes trimestrales que elabora conjuntamente AECOC -Asociación de Empresas de Gran Consumo- y AFEB -Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje-, el tercer trimestre de 2013 muestra unos datos positivos –crecen casi un 3% las ventas en el sector- consolidando la mejora que empezó a verse en el 2º trimestre, respecto a los malos datos con los que comenzó el año.

La recuperación se ha notado especialmente a partir del mes de julio, y aunque la situación empeora en el terreno industrial –vinculada a los proyectos de infraestructuras y obras públicas- el mercado del consumidor final indica una tendencia positiva, que podría mantenerse en 2014. Las reformas del hogar han ayudado a paliar la caída que supuso también la subida del IVA el pasado mes de septiembre.

Crece especialmente la venta en el canal moderno –grandes centros de distribución de productos de ferretería y bricolaje- con un incremento de algo más del 3%, asimismo también repunta el canal tradicional en más de un 1%. Ante muchos meses de caída del consumo en el sector, los 9 primeros meses del año acumulan un crecimiento medio del 0,6%, donde el canal moderno saldría mejor parado que el tradicional que todavía no consigue crecer. En este resultado puede haber contribuido el mayor esfuerzo por parte de las empresas en identificar las nuevas tendencias y oportunidades que brinda el mercado ante un nuevo consumidor. AECOC y AFEB elaboran cada trimestre un informe de coyuntura para analizar el sector y localizar las oportunidades que brinda la nueva situación económica y social.