Los precios de las exportaciones viven su mayor caída desde octubre de 2009

Destacados

Los precios de las exportaciones viven su mayor caída desde octubre de 2009

Publicado 7 noviembre, 2013

Los precios de las exportaciones de productos industriales registraron en septiembre su mayor caída desde octubre de 2009, un ajuste que ha impulsado el equilibrio de la balanza por cuenta corriente, informa elmundo.es.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de septiembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron dos décimas por debajo de la tasa registrada en agosto (-2,6%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída hasta el 3%, frente al retroceso del 3,3% experimentado en agosto.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, cuya variación anual retrocedió cuatro décimas, hasta el -2,7%, su tasa más baja desde noviembre de 2009, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos frente a la subida experimentada en septiembre de 2012.

También repercutieron en la variación interanual de los precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero, que recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su nivel más bajo desde febrero de 2010, gracias, especialmente, a que la subida de los precios en el procesado y conservación de carne ha sido menor que la registrada un año atrás.

Entre los sectores que registraron ascensos interanuales en septiembre, el INE destaca el de los bienes de equipo, cuya tasa interanual avanzó dos décimas, hasta el -1,3%, por el encarecimiento experimentado en la fabricación de vehículos de motor.

En cuanto a la variación mensual respecto a agosto, los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,1%, mientras que los de las importaciones crecieron un 0,2%.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de septiembre en el -3%, tres décimas por encima del dato de agosto

(-3,3%).

Por destino económico de los bienes, casi todos los sectores industriales influyeron en este repunte de la tasa interanual, destacando los avances en nueve, cinco y cuatro décimas de los bienes de consumo no duradero, la energía y los bienes de equipo, hasta tasas del -1,1%, -7,4% y -1,1%, respectivamente.

El único sector industrial que recortó su tasa interanual en septiembre fue en los de bienes intermedios, con un descenso de cuatro décimas, hasta el -2,4%, su valor más bajo desde noviembre de 2009.

Por divisiones, las que más influyeron en el incremento de la tasa interanual de las importaciones fueron la extracción de crudo y gas natural, la confección de prendas de vestir y la industria de la alimentación.