El comercio minorista español pierde un tercio de las ventas con la crisis

Destacados

El comercio minorista español pierde un tercio de las ventas con la crisis

Publicado 31 enero, 2014

La mejoría del comercio minorista era solo un espejismo. En 2013 los brotes verdes no cuajaron y perdió el 3,9% de las ventas de media. Acumula así seis años de descensos. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013 las tiendas han perdido más del 27% de su negocio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, informa elpais.com.

La cifra de noviembre (una mejora del 1,8%) parecía poner fin a la tortuosa situación del sector, que creyó ver un punto de inflexión. Sin embargo, y pese a que este año los empleados públicos sí recibieron su paga extraordinaria, diciembre no dio un respiro. Eliminados los efectos de la inflación y los cambios estacionales o de calendario, el último mes del año se saldó con una bajada del negocio del 1%.

En cuanto al balance de todo 2013, indica el diario digital, las ventas minoristas se redujeron otro 3,9%. Aunque supone la menor caída para el último mes del año desde 2006, el dato debilita todavía más las cuentas de un sector golpeado por la crisis de consumo, la desconfianza en la situación económica y las subidas de impuestos. El pequeño comercio fue el modelo de distribución más castigado (-5,5%), seguido de las pequeñas cadenas (-4,8%), mientras que las grandes cadenas amortiguaron la bajada al 0,4%.

Por comunidades, nueve autonomías han aumentando sus ventas minoristas en el mes de diciembre de 2013 respecto al mismo mes del año anterior. Sobre todo, Baleares y Canarias (ambas con un avance del 5,1%). En el lado contrario de la clasificación se han situado País Vasco (-2,6%), Murcia (-2,4%) y Madrid (-1,9%).