Europa se mantiene como el productor más importante de equipamiento agrícola

Destacados

Europa se mantiene como el productor más importante de equipamiento agrícola

Publicado 24 enero, 2014

CEMA (Asociación Europea de Maquinaria Agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) certifica que el año pasado resultó de nuevo positivo para los fabricantes de maquinaria agrícola europeos, siguiendo las tendencias positivas de los años anteriores, al mantenerse al alza la demanda para casi todos los tipos de maquinaria.

El aumento global de la demanda de maquinaria agrícola impulsó la producción el año pasado hasta un máximo histórico de 95.000 millones de euros (según los datos del VDMA alemán) con unas perspectivas positivas para el 2014. A pesar de un potencial ligero descenso, se espera que estos altos niveles de producción se mantengan estables. A nivel mundial, Europa, se mantiene como el más importante productor de maquinaria agrícola absorbiendo un 31% de la producción total, seguido de Estados Unidos (26,5%) y China (19%). La producción absoluta en Europa ha seguido creciendo, alcanzando niveles record aunque globalmente se haya reducido en los últimos años en comparación con los altos crecimientos, relativos, de Estados Unidos y China.

Por tipos de máquinas el que ha presentado un mayor volumen de ventas ha sido el de tractores que durante 2013 registró casi 137.000 unidades entre los nueve países miembros de CEMA (Asociación Europea de Maquinaria Agrícola): Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido. Si se observan los cinco mercados más significativos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica el total de inscripciones descendió ligeramente (-0,5%) en comparación con el mercado del año 2012 que fue calificado como un buen año. De forma específica, la demanda del mercado francés (el más grande) aumentó en un 3,3%, mientras que las inscripciones en Alemania (el segundo mercado más fuerte) se mantuvo virtualmente sin cambios. El mercado italiano cayó solo un 1,7% frente al descenso del Reino Unido, un 9,9%. Las expectativas para 2014, muestran una leve caída global.

En cuanto a la tipología más demandada se confirma que durante 2013 se dirigió hacia tractores más grandes y potentes. Mientras en 2009 el mercado de tractores de menos de 50 CV suponía el 23% del total en 2013 esta cifra se rebajó hasta el 14%.