Moderadas perspectivas de crecimiento del sector español de ferretería y bricolaje para 2014

Destacados

Moderadas perspectivas de crecimiento del sector español de ferretería y bricolaje para 2014

Publicado 31 enero, 2014

Manteniendo el crecimiento ya registrado durante el penúltimo trimestre de 2013, y según  se desprende del Informe Trimestral que elaboran conjuntamente AECOC –la Asociación de empresas de Gran Consumo- y AFEB – la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje-, las perspectivas de crecimiento para el sector de ferretería y bricolaje español  en  2014 son moderadas.

Después de años de caída del consumo en el sector, los últimos 6 meses de 2013 han sido muy positivos,  permitiendo  cerrar el año con una leve recuperación del 1% en ventas. Este dato augura para 2014 unas perspectivas de crecimiento moderadas con una estabilización del consumo del mercado de ferretería y bricolaje.

La fabricación ha tenido un comportamiento irregular a lo largo de 2013, destacando el tercer trimestre como el mejor del año para todos los canales en los que opera. Asimismo, el inicio de 2014 ha sido inestable dependiendo de la zona geográfica.

Ante el panorama económico actual, el informe anual concluye  que 2014 no será un año de crecimiento uniforme. Estamos ante un cambio estructural de la sociedad y del consumidor, en el que aparecen nuevas oportunidades para captar más y mejor su atención trabajando desde la colaboración entre fabricantes y distribuidores.

El sector se ve beneficiado de las pequeñas renovaciones del hogar que han ayudado a incrementar la confianza del consumidor y el consumo moderado, si bien se mantienen las caídas de las ventas asociadas a obras nuevas en el sector de la construcción.

En el global de 2013, el canal moderno es el que apunta un mayor crecimiento, con un 2% de media, mientras que el canal tradicional cierra el año a un 0%. Todos estos datos, se desprenden del informe  “Barómetro del Sector” que, trimestralmente y de forma conjunta, elaboran  AECOC y AFEB para tomar el pulso al mercado de la ferretería y bricolaje en España.