Nace la bombilla “eterna”

Destacados

Nace la bombilla “eterna”

Publicado 12 marzo, 2014

A medida que los gobiernos comienzan a prohibir el uso de bombillas incandescentes, se espera que el mercado de la iluminación LED crezca rápidamente.

OEP Electrics ha puesto en el mercado la bombilla ‘eterna’, un producto de larga duración, fabricado sin obsolescencia programada. La nueva bombilla se lanza bajo el nombre de IWOP y es el resultado de una nueva línea de investigación que mejora todo lo existente en el mercado.

Tiene un consumo de 3.5 vatios, ilumina como una bombilla incandescente de 90/100 vatios, lo que significa un ahorro de hasta un 96.5% con respecto a la tecnología incandescente. Además, permite una disminución del gasto de hasta un 50% con respecto a la tecnología LED convencional, ofreciendo más luminosidad.

Según su fabricante, la bombilla IWOP es la única reparable y actualizable del mundo. Esto permite que sea utilizada de por vida. De este modo, se evitan todo tipo de residuos, al no ser necesario que se sustituya por otra. De esta manera se rompe con lo que se ha venido a llamar la “obsolescencia programada”, indican desde la empresa.

La programación del fin de la vida útil de un producto, para que en poco tiempo, se vuelva inútil o inservible, después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño. Así se impide que, por ejemplo, en España se tiren a la basura unos 47 millones de bombillas cada año.

La nueva bombilla se fabrica en Cataluña, en Girona se realiza la inserción de componentes, en Barcelona se encuentra el centro de I+D+I y en Igualada se lleva a cabo el ensamblaje final y almacenamiento. Para su fabricación se ha hecho una inversión inicial, y en una segunda fase se completará con toda una línea de producto para particulares, empresas y entidades públicas. Está prevista su comercialización en otros países. Las zonas de exportación serán, principalmente, Perú, Colombia, EEUU y Brasil.

De momento, en España ya se han interesado en la nueva bombilla entidades como Elecnor, a quien ya se le ha servido un primer pedido.

El nacimiento de este producto ha generado desde sus inicios una gran polémica y emisión de opiniones favorables y contrarias en las redes sociales y en distintos medios de comunicación.