Máquinas-Herramienta

Destacados

Máquinas-Herramienta

Publicado 22 abril, 2014

El mercado español de máquina-herramienta se recupera poco a poco

El sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación, ha cerrado un año muy complicado con un incremento de la facturación de un 6,4%, ya en cifras definitivas.

Desglosando por subsectores, las máquinas crecen un 10%, los componentes un 2,7% y las herramientas un 1,4%. Este crecimiento se ha soportado fundamentalmente en una cartera de actividad consolidada en el año 2012 cuya entrega se ha materializado en 2013. Sin embargo el año en sí mismo ha resultado complejo: un comienzo de ejercicio muy débil con una acusada  caída de pedidos, que sólo pudo ser compensada con un trimestre final más pujante dibujando un cierre algo mejor de lo esperado con un descenso en el conjunto del año del 13,3%. Esta circunstancia, que se materializa en una cartera de trabajo menor, hace pensar que será complicado repetir la cifra en 2014.

Según fuentes directivas de AFM Advanced Manufacturing Technologies, la asociación española del sector, “El ejercicio que acabamos de cerrar ha resultado bastante positivo en términos de facturación, pero nuestra cartera se ha deteriorado y las perspectivas para 2014 se han visto ligeramente ensombrecidas. Los últimos meses del año fueron mejores y se recibieron numerosos pedidos, pero nuevamente el primer trimestre del 2014 está  resultando flojo. Aunque la facturación ha venido recuperándose ejercicio tras ejercicio desde 2010, salvo que la situación mejore mucho en el corto plazo, no parece que vayamos a poder repetir esa tendencia en 2014”.

“Es necesario destacar que las empresas más internacionalizadas y con un producto más enfocado a aplicación-cliente-pieza se están comportando mejor, y que aunque hay resultados para todos los gustos, existe un colectivo de asociados que han acusado de manera muy fuerte el comportamiento en “W” de esta crisis. En todo caso, y salvo excepciones, el contexto hace que incluso cuando las cosas no te van mal, resulte complicado obtener rentabilidades razonables y acordes al esfuerzo que realizamos”.

Récord de exportaciones

Los datos de cierre indican además que el sector ha superado un ejercicio más su propio récord de exportación alcanzando los 1.178,2  millones de euros. Esto supone un incremento de las exportaciones del 8,3% respecto a la cifra de 2012. En el caso de las máquinas el incremento de las ventas al exterior se eleva hasta el 10,4%, para los componentes sube un 4,8% y en las herramientas un 6,8%. Es importante destacar el importante superávit que el sector genera en su balanza comercial: más de 700 millones de euros.

A pesar de estas cifras, desde la Asociación afirman que “nos preocupa especialmente el frenazo que ha sufrido la demanda procedente de los mercados asiáticos, especialmente en China e India. En el caso de China se están llevando a cabo transformaciones fundamentales que afectan a su modelo económico y esto ha supuesto un estancamiento de la inversión industrial. Por lo que respecta a India diversos factores han desencadenado una fuerte depreciación de su moneda y un crecimiento de los tipos con efectos similares. Si a lo que acontece en Asia le añadimos la apatía de Brasil y los problemas recientes en Rusia, resulta sencillo entender la envergadura de la caída que hay que compensar.

Europa, por el contrario, parece que se recupera aunque de manera tímida todavía, y a pesar de que Alemania sigue siendo el mercado más importante para los fabricantes españoles, no termina de tirar como se esperaba. EEUU y México crecen con relativa fuerza y vuelven a mostrarse como mercados en los que debemos abordar una asignatura pendiente.”

Los principales destinos de las exportaciones españolas en 2013 están encabezados por Alemania, que ha recuperado el primer puesto y representa un 17,7% de las exportaciones. Le siguen China (primer destino en 2012) que supone un 13,3%, Francia, un 7,7% y México y Brasil con un 5,6% en ambos casos. Completan los diez primeros destinos: Rusia, Reino Unido, USA, India y Portugal.

Estos diez países recibieron el 71,5% de las exportaciones de 2013.

La Bienal de la Máquina herramienta, BIEMH, prepara su edición de este año, que se celebrará en Bilbao del 2 al 7 de junio, con buenas expectativas, gracias a que ya registra un 12 por ciento más de contratación que el obtenido en la pasada edición. La celebración de la vigésima octava edición de la Bienal Española de Máquinas-herramienta será una buena ocasión para confirmar la progresiva mejoría experimentada por el mercado local tras años de acusado descenso de la demanda.