Henkel logra un buen inicio del ejercicio 2014

Destacados

Henkel logra un buen inicio del ejercicio 2014

Publicado 9 mayo, 2014

“En un entorno de mercado difícil, Henkel ha comenzado bien el ejercicio 2014. Todas las divisiones han aumentado las ventas orgánicamente y han mejorado la rentabilidad”, afirma Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración. “Nuevamente, nuestros mercados emergentes mostraron un desarrollo muy fuerte. También pudimos lograr un crecimiento en los mercados maduros. A pesar de ello, a nivel global se registraron efectos negativos del tipo de cambio tuvieron un fuerte impacto en las ventas, mayor incluso que el año anterior.”

“Respecto a los tipos de cambio, no esperamos una mejora de la situación a corto plazo”, dijo Rorsted respecto al ejercicio en curso. “El entorno económico global seguirá siendo difícil. Los acontecimientos más recientes en Europa del Este aportan inseguridades adicionales a los mercados y esto dificulta hacer una previsión de la evolución económica para lo que queda de año. Teniendo todo esto en cuenta, una rápida capacidad de reacción y una alta flexibilidad son decisivas para el éxito. Por ello, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”

A pesar del difícil entorno económico, Rorsted confirmó las perspectivas existentes: “Para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5 por ciento. Para el margen EBIT depurado, contamos con un aumento de un 15,5 % y para el resultado depurado por acción preferente, un crecimiento en la parte alta de una cifra.”

En el primer trimestre de 2014 estuvieron bajo presión todas las divisas de las mercados emergentes, así como el dólar norteamericano. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas de todo el grupo, con 3.929 millones de euros, estuvieron un 2,6% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 4,3%.

La división Adhesive Technologies ha crecido rentablemente en el primer trimestre. Con un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,1%, la división evolucionó, de nuevo, mejor que el mercado. Nominalmente, las ventas se situaron en los 1.893 millones de euros, comparado con los 1.944 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.