Crece levemente el número de centros comerciales en el Mercado Ibérico

Destacados

Crece levemente el número de centros comerciales en el Mercado Ibérico

Publicado 29 julio, 2014

La atonía del consumo de los hogares y la caída de la ocupación han provocado en los últimos años un aumento de la competencia en el sector de centros comerciales y un notable descenso de los precios de alquiler de los locales, según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

En este contexto, se ha mantenido la tendencia de lento desarrollo de proyectos de construcción de nuevos centros, tanto en España como en Portugal.

A finales de 2013 se identificaban 718 centros comerciales en el conjunto del mercado ibérico, de los cuales 550 se localizaban en España y los 168 restantes en Portugal, los cuales contaban con una superficie bruta alquilable de 18,30 millones de metros cuadrados. En ese ejercicio, la superficie bruta alquilable total en el mercado ibérico se incrementó solo un 1%.

Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que albergan el mayor número de centros en España, con 107 y 96 a finales de 2013, respectivamente, mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37% del total, situándose a continuación la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En Portugal, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación, con 35 y 26 centros, respectivamente, y una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50%. El panorama competitivo en el sector se ha visto alterado en los últimos ejercicios, principalmente en España, como consecuencia de las numerosas operaciones de compra de centros lideradas por fondos de inversión.

En el bienio 2014-2015 se espera un ligero repunte de la oferta nueva, si bien con tasas de crecimiento moderadas. Para el cierre de 2014 se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 724 centros, seis más que a finales de 2013, mientras que en 2015 cabe prever una moderada aceleración en el ritmo de crecimiento.

La superficie bruta alquilable, por su parte, aumentará de forma muy moderada en 2014. El crecimiento será mayor en 2015, ejercicio en el que podría contabilizar una variación en el conjunto del mercado ibérico en torno al 4%. La remodelación y ampliación de centros constituye otra tendencia destacada en el sector, en un contexto de saturación comercial en los principales núcleos de población, lo que frena la construcción de nuevos establecimientos.