AFEB prepara su agenda de actividades para la segunda mitad del año

Destacados

AFEB prepara su agenda de actividades para la segunda mitad del año

Publicado 1 agosto, 2014

El noveno Foro AFEB, celebrado el 8 de julio en Barcelona, reunió a unos 75 directivos de empresas asociadas para exponer los últimos datos del sector y comentar los futuros proyectos.

Según datos aportados conjuntamente por AECOC y AFEB, las ventas al canal de bricolaje aumentaron más del 15 %, mientras que las destinadas al tradicional lo hicieron casi un 13 %. También el canal generalista (grandes superficies de alimentación que comercializan productos de ferretería y bricolaje) mostró un buen comportamiento, con incrementos superiores al 10 %.

Carlos del Piñal, director general de Husqvarna División Consumer y responsable del comité de Economía de la asociación, repasó los principales datos macroeconómicos del país, que evidencian signos positivos. Por otra parte, tras un primer trimestre caracterizado por los buenos resultados, con un 4 % de crecimiento medio del sector, el segundo trimestre se ha estabilizado e impera la prudencia para la segunda mitad del año.

Jesús Poza, director general de CRC y responsable del comité de Internacionalización, explicó las ferias y misiones comerciales previstas para este año, como las ferias de Costa Rica –ya celebrada-, a la que acudieron tres miembros de la asociación con resultados satisfactorios, México, Casablanca (Marruecos) y Argelia, entre otras. En cuanto a misiones comerciales, se está valorando la posibilidad de acudir a Perú, uno de los países con más crecimiento de Sudamérica.

Marta Omedes, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, AFEB, incidió en la importancia y buena acogida de los Grupos de Trabajo, en los que participaron 98 personas durante el 2013. En la actualidad, hay configurados 17 grupos de trabajo, doce de los cuales son repetición de los grupos de trabajo creados el año pasado (2 de Demostraciones, 2 de Trade Marketing, 4 de Redes Comerciales, 1 de Gestión de Cobros, 1 de Recursos Humanos y 1 de Exportación) y cinco son de nueva creación (2 de E-Commerce, 1 de Key Account, 1 de Administración Comercial y 1 de Logística).

Participan en estos grupos -configurados de modo que no coincidan empresas competidoras en un mismo grupo- 143 directivos de los distintos departamentos de las empresas de AFEB.

La asociación sigue creciendo en número de asociados. Recientemente se han incorporado las empresas Semillas Fitó, dedicada a la producción y comercialización de semillas, Cañás y Gómez, fabricante gallego de accesorios para el taladrado y aserrado, y el fabricante alicantino de cordelería y redes de seguridad, Rombull Ronets.