Los ex directivos de Fagor quedan exentos de responsabilidad en la quiebra de la cooperativa

Destacados

Los ex directivos de Fagor quedan exentos de responsabilidad en la quiebra de la cooperativa

Publicado 10 septiembre, 2014

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro José Malagón, ha declarado “fortuito” el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, lo que exime de responsabilidad en la quiebra de la cooperativa a sus antiguos directivos.

El juez ha emitido un auto en el que declara el archivo de la sección sexta del procedimiento concursal de Fagor Electrodomésticos, en la que se dirimía si el concurso fue “fortuito” o, por el contrario, se declaraba “culpable”.

Según la ley, corresponde a la administración concursal y al Ministerio Fiscal informar al juez sobre la calificación del concurso, para que éste decida si lo declara fortuito o culpable.

En el caso de Fagor Electrodomésticos, la administración concursal elaboró un informe en el que consideraba que la quiebra de la cooperativa emblemática de la Corporación Mondragón había sido fortuita, con lo que eximía de responsabilidad a sus gestores.

Idéntico criterio ha mostrado el Ministerio Fiscal, que también ha remitido su informe al juzgado en el mismo sentido.

Por este motivo, Malagón cumple el artículo 170.1 de la Ley Concursal, que establece que si la administración y la Fiscalía coinciden en calificar de fortuito un concurso, “el juez, sin más trámite, decretará el archivo de las actuaciones mediante auto contra el que no cabrá recurso alguno”.

“Como esto es lo sucedido en el presente caso, resulta obligado proceder conforme al precepto transcrito, sin más trámite”, resuelve el magistrado.