Aumenta el número de centros de Bricolaje en España y disminuye en Portugal

Destacados

Aumenta el número de centros de Bricolaje en España y disminuye en Portugal

Publicado 27 octubre, 2014

Según el último informe sobre Establecimientos de Bricolaje en el mercado ibérico, publicado en septiembre por la prestigiosa consultora DBK, en septiembre de 2014 operaban 695 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico, de los que 550 se localizaban en España y los 145 restantes en Portugal.

En los últimos años se observa un incremento de la oferta en España, de manera que entre finales de 2011 y septiembre de 2014 el número de puntos de venta se incrementó en algo más de 50. En el período enero-septiembre de 2014 el número de centros aumentó en torno a quince en España, mientras que la red en Portugal se redujo en unos diez establecimientos.

La superficie total de venta ascendía en septiembre de 2014 a 1,4 millones de metros cuadrados en España y a 360.000 metros cuadrados en Portugal, siendo la superficie media por establecimiento ligeramente mayor en España.

La mayoría de los establecimientos tienen entre 1.000 y 4.000 metros cuadrados. Con más de 4.000 metros cuadrados operan unos 130 puntos de venta, situados en su mayor parte en España, los cuales concentran en torno al 60% de la superficie total de las principales cadenas.

Alrededor de la mitad de los puntos de venta en España se localizan en  las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que cerca del 30% de los establecimientos operativos en Portugal se encuentran en los distritos de Oporto y Lisboa.

El sector, según el citado informe coyuntural, se caracteriza por el notable grado de concentración de la oferta, de manera que los cinco primeros operadores del mercado ibérico generaron conjuntamente en 2013 el 80% de las ventas totales. La cuota de las cinco primeras empresas en España se situó en torno al 85%, mientras que en Portugal alcanzó el 90%.