Leroy Merlin presenta su nueva Guía de Eficiencia Energética

Destacados

Leroy Merlin presenta su nueva Guía de Eficiencia Energética

Publicado 27 octubre, 2014

Los españoles han incluido nuevos hábitos de ahorro y sostenibilidad en la vida diaria de sus hogares, según un estudio que Leroy Merlin ha realizado entre más de 2.000 personas para conocer cómo han evolucionado las viviendas españolas. Estas nuevas rutinas, adquiridas sobre todo a raíz de la crisis económica, han llegado para quedarse ya que se han interiorizado como opciones inteligentes que ayudan a disfrutar de un hogar más confortable y sostenible.

De esta manera, según el estudio, nueve de cada diez encuestados reconoce que apaga la luz cuando sale de una habitación y tres cuartas partes de los consultados ya han sustituido las bombillas por luces de bajo consumo o disponen de algún electrodoméstico eficiente. Otro dato importante que se extrae de este estudio es que una de las principales preocupaciones de los españoles es el aislamiento de sus hogares (tanto térmico, como de ruido, olores…).

Por ello, Leroy Merlin presenta su nueva “Guía de Eficiencia Energética” con la que la marca da consejos para ayudar a las familias españolas a gastar sólo la energía que se necesita y vivir en un entorno lo más sostenible posible. Controlar la temperatura de la casa con termostatos y programadores, utilizar electrodomésticos eficientes, ahorrar en iluminación sustituyendo las bombillas incandescentes por LED, aislar bien la casa o apostar por la nueva generación de calderas, son algunas de las soluciones que se pueden encontrar en esta guía.

Para que no se escape el calor de la casa se necesita prestar especial atención al aislamiento de nuestro hogar (existen diferentes tipos: aislamiento mineral, sintético o natural) y a las ventanas que elegimos. Desde el punto de vista del aislamiento, las ventanas son el punto más débil de la casa, por ello es importante que sus diferentes elementos (perfil y cristal) tengan la calidad adecuada para evitar pérdida de frío y calor, y así reducir el consumo energético.

Casi la mitad del gasto energético de una vivienda corresponde a la calefacción. Por eso, es importante elegir el sistema habitación por habitación. De esta forma, no hay un sistema de calefacción más adecuado que otro, pero sí una combinación que responde mejor a cada necesidad.

Entre los tipos de calefacción que Leroy Merlin propone están: las calefacciones de biomasa, que pueden ser de pellets (estufas, termoestufas, calderas, calderas de policombustible) o de leña y briquetas (estufas de acero y fundición, chimeneas metálicas y hogares e Inserts); calefacciones de gas, entre las que podemos encontrar calderas bajo NOX, calderas de condensación; calefacción eléctrica por bombas de calor o emisoras termoeléctricos y, por último sistemas de calefacción móvil, entre las que encontramos las estufas de parafina y las estufas de gas.

El agua caliente es, después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de los hogares –en torno a un 25% del consumo energético total–. Es importante elegir un sistema de producción de agua caliente que se adapte a las necesidades de los miembros de la casa y que sea lo más eficiente posible para ahorrar. Entre los tipos que se pueden encontrar en las tiendas de la marca están los termos eléctricos, los calentadores termostáticos de gas y los colectores solares.

La iluminación es otro de los puntos a tener en cuenta en el plan de ahorro. A la hora de seleccionar una bombilla debemos tener en cuenta, además de la potencia, otras características que vienen detalladas en la etiqueta. Esta información te ayudará a seleccionar el modelo más adecuado según la ubicación y el uso que le vayas a dar. Entre las opciones encontramos: los LED como la tecnología más ahorradora, las flúocompacta que ahorran hasta un 80% y la halógena eco que consumen un 30% menos de electricidad que las bombillas tradicionales.

Por último, para dar valor a tu casa o, incluso si piensas venderla o alquilarla tendrás un aliado en el certificado de eficiencia energética, que describe las características energéticas de la vivienda y su calificación de eficiencia energética. Con este certificado se pretende fomentar el número de inmuebles eficientes en nuestro país. Las claves para conseguir una buena calificación son: buen aislamiento térmico en paredes, suelos y ventanas; sistemas eficientes para la generación de calor, frío y agua caliente sanitaria; y utilización de iluminación LED y energías renovables.

En este nuevo contexto de concienciación respecto al ahorro y el consumo en el hogar, Leroy Merlin ofrece soluciones para gastar sólo la energía que se necesita y vivir en un entorno más sostenible.