Cofedas premia al “Ferretero del año” y presenta Optimus en su Asamblea de Socios

Destacados

Cofedas premia al “Ferretero del año” y presenta Optimus en su Asamblea de Socios

Publicado 3 diciembre, 2014

Ignacio Álvarez, del establecimiento Del Médico Ferreterías en Cangas del Narcea, recibió el pasado sábado 29 de noviembre el premio “Ferretero del año” que entrega Cofedas. La Cooperativa de Ferreteros de Asturias celebró, en un céntrico hotel de Oviedo, una asamblea de socios con diversas finalidades, como el encuentro y convivencia, el análisis de los problemas presentes y futuros del sector de ferretería, esta entrega del premio al Ferretero del Año 2014 y la presentación de un ambicioso proyecto en que cooperativas ferreteras de todo el país aúnan esfuerzos para presentar una cadena de ventas que permita al ferretero tradicional competir con las grandes cadenas de distribución.

Cofedas nace en 1955 como una alianza entre ferreterías de barrio para lograr mejores condiciones de compra. Hoy en día aúna a cien socios de Asturias, Galicia, Cantabria, León y Burgos. No todos son establecimientos pequeños, pero sí tienen ese espíritu de cercanía, de conocimiento del cliente, de entender sus necesidades pudiendo darle la asesoría que necesita y conocer el difícil medio en que se mueven. Por lo extenso y complejo de los artículos que pueden llegar a encontrarse en una ferretería, el comercio tradicional de ferretería ofrece, a través de sus mostradores y autoservicios, el asesoramiento que precisan y demandan los consumidores. Cofedas tiene como objetivo adquirir y proporcionar a los asociados todos los elementos y mercancías necesarias para abastecer sus establecimiento, así como cuanto requieran para el mejoramiento económico y técnico de sus negocios dentro del sector ferretero.

Tras la larga temporada de crisis, esta Cooperativa ha logrado aumentar sus ventas y alcanzar el saneamiento interno después de haber sufrido intensamente en los primeros años la debacle económica. Y esto fue posible centrándose en el socio, en no ser únicamente un grupo de compra conjunta para lograr arañar algunos puntos porcentuales de mejora en los precios.

La Cooperativa optó por hacer algo más: ampliar la gama de productos, mejorar en las promociones, en las inversiones para modernizar y automatizar el almacén dando un servicio ágil y oportuno, así como potentes y útiles aplicaciones informáticas para facilitar el día a día en los establecimientos. Y, sobre todo, formando un auténtico equipo de profesionales, una plantilla comprometida con su trabajo y sus objetivos.

En la reunión del sábado, una exposición de los productos que aparecen en los catálogos que están en vigor en la actualidad sirvió de escenario para una primera toma de contacto que rápidamente se convirtió en intercambios de opiniones sobre la marcha de los negocios y la situación actual del mercado.

En torno a las cinco de la tarde se inició la presentación de “Optimus“, que bajo la enseña de “Ferreterías de Confianza y Proximidad” pretende recoger los valores de profesionalidad, trato personal, cercanía, asesoramiento…

Sorteos de regalos y una cena para los participantes pusieron el broche final a la jornada en la que todos los socios brindaron a la salud del “Ferretero del año 2014″, que recayó en Ignacio Álvarez, del establecimiento Del Médico Ferreterías, de Cangas del Narcea, y que recogió de manos del presidente de la Cooperativa, Alfredo L. Fernández.

La vencedora del galardón es una empresa familiar -actualmente está a su frente su cuarta generación- con más de cien años de historia. Esta ferretería está asociada a Cofedas desde el año 1957, y está certificada por Aenor en calidad de servicio en el pequeño comercio (norma UNE 175001-1). Del Médico Ferreterías representa un extraordinario ejemplo de cómo el relevo generacional puede suponer no sólo la supervivencia de un negocio sino el inicio de una nueva andadura con paso firme y decidido.